León, Guanajuato.- Lo que parecía ser únicamente el hallazgo de dos personas con huellas de violencia en un pozo de la colonia Industrial San Jorge y a un costado de la colonia Morelos o el Guaje cerró con el hallazgo de elementos óseos de al menos 12 cuerpos.

Ubicado en la calle Industrial Leonesa y rodeado de tenerías y curtidurías, un pozo en un terreno baldío de lo que algún día era una bodega o fabrica se convirtió en el escenario perfecto para dejar cuerpos apilados de personas asesinadas.

 
Un pozo en un terreno baldío de lo que algún día era una bodega o fabrica se convirtió en el escenario perfecto para dejar cuerpos. Foto: Correo

25 metros de profundidad y 10 de ancho fue el espacio perfecto pues dentro del agua los olores a descomposición se combinaban y además de que en la zona el olor a químicos y cueros es sumamente notorio.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando elementos de la Unidad de Homicidios y de personas desaparecidas, así como un colectivo independiente acudieron hasta el predio pues una denuncia anónima de una persona que aseguraba haber matado a alguien y arrojado su cuerpo en ese pozo los alertó.

Esa tarde con apoyo de un equipo de rescate de Protección Civil se logró descender y se rescataron los restos óseos de una persona y un cuerpo encobijado en proceso de descomposición.

Los actos de investigación no cesaron por parte de la Fiscalía General del Estado por lo que se solicitó la intervención del área de antropología forense y arqueología para poder fijar el pozo.

Durante toda la semana siguiente al primer hallazgo autoridades y rescatistas de Protección Civil trabajaron para entrar al pozo.

 
Esa tarde con apoyo de un equipo de rescate de Protección Civil se logró descender. Foto: Correo

Correo pudo saber que en total se extrajeron 10 cuerpos más algunos ya en huesos y otros en estado de descomposición, por lo que la carpeta podría cerrarse en 12 asesinatos.

 

Más noticias sobre fosas clandestinas 

“En Guanajuato, la vida no vale nada”, clama buscadora por casos de desaparecidos 

Abasolo vive crisis de fosas: suman 21 cuerpos hallados en mayo ¿podría haber más? 

Buscadoras de Irapuato exigen que víctimas encontradas en fosas sean entregadas a sus familias