Guanajuato, Guanajuato.- Los conductores que acceden a la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG) enfrentan diariamente el desafío de transitar por vialidades en mal estado, con baches que complican el recorrido y representan un riesgo tanto para vehículos como para la seguridad vial.

Mientras tanto, el gobierno del estado de Guanajuato ha destinado recursos para mejorar caminos en 11 comunidades rurales afectadas por las lluvias, invirtiendo en la rehabilitación de vías esenciales para el tránsito de sus habitantes.

 
Baches en la parte superior de la subida por acceso Chaves Morado en DCEA. Foto: Francisco García

Conductores que acceden a la DCEA enfrentan el mal estado de las vialidades

Los conductores que se dirigen a la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato enfrentan un desafío adicional: el mal estado de las vialidades de acceso.

En la subida desde el acceso Chávez Morado se han detectado al menos diez baches de considerable tamaño y profundidad. Esta ruta, utilizada diariamente por estudiantes, catedráticos, administrativos y personal de DCEA, se ha convertido en un verdadero reto para los vehículos.

“Se hacen algunos charcos cuando llueve (…) no se ve bien y pues no le atinamos”, comentó un conductor que transita frecuentemente por la zona. La situación empeora con el tiempo, ya que los baches tienden a expandirse y unirse, formando huecos aún más grandes.

El problema no se limita a este acceso. En la subida desde las instalaciones de la Comisión Municipal de Deporte de Guanajuato hacia la DCEA, aunque con menor frecuencia, también se observan baches de tamaño considerable. En algunos puntos, el pavimento se ha desgastado tanto que ya es visible la tierra debajo de la capa asfáltica.

De igual manera, cerca de la primera curva en la subida a DCEA, una alcantarilla para el desfogue pluvial presenta daños, y a su alrededor ya se están formando nuevos baches que podrían afectar aún más el tránsito vehicular.

Esta situación pone a prueba las habilidades de los conductores, tanto de transporte público como privado, que acceden diariamente al campus universitario.

 
Conductores que acceden a la DCEA enfrentan el mal estado de las vialidades. Foto: Francisco García

Invierten en 11 comunidades de Guanajuato para mejorar caminos tras afectaciones por lluvias

La Dirección de Obra Pública ha invertido un monto de 3.4 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de varios caminos en la zona rural, ya que el temporal de lluvias generó estragos y complicó el tránsito de los comuneros de la capital.

Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Monte de San Nicolás, Calderones, El Cubo, Peregrina y Concepción, donde se realizaron trabajos de aplanado en terrenos con tierra suelta y piedra bola, afectados por el paso de maquinaria pesada debido a su origen minero.

 
El Gobierno Municipal ha realizado labores de compactación y nivelación en los caminos. Foto: Eduardo Chowell

“Muchas de nuestras comunidades dependen de estos caminos, ya sea para ir a trabajar o llevar a los niños a la escuela. Con esta inversión, aseguramos que haya una red de caminos segura para transitar entre comunidades”, declaró el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

El Gobierno Municipal ha realizado labores de compactación y nivelación en los caminos, concluyendo las últimas obras y trabajos de mantenimiento emergente de cara al cierre de la administración.

*Con información de Francisco García y Eduardo Chowell

 

Más noticias de Guanajuato 

 

Río de Pastita en Guanajuato sufre por acumulación de basura

Colonos exigen pavimentar la calle Avenida México en Guanajuato capital

Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato sufren por obras inconclusas y bajas ventas