Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reveló que al menos 150 expolicías federales empleados como municipales dejaron de trabajar pero seguían cobrando.

Ramírez Sánchez señaló que el abandono laboral ocurrió luego de que la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en Celaya. Explicó que ya se busca el esquema para su salida de la corporación municipal por abandono laboral.

Detalló que otros 50 agentes de los llamados “fedepales” solicitaron su baja de la institución, por lo que únicamente 100 agentes exfederales se mantendrían como policías municipales.

 
 

“Pero la Guardia Nacional no iba a sustituir a la Guardia Municipal entonces ahí hay una serie de contradicciones y luego me dicen que hay por lo menos 150 elementos que no están todos los días, o sea ellos tienen que ir a trabajar y se quedan encuartelados entre comillas y que hay más de 150 personas que no han ido a trabajar”, señaló.

De acuerdo con información del gobierno municipal, la corporación de seguridad de Celaya tiene 767 policías, de ellos, 350 son exfederales. Con lo anterior y considerando la baja de por lo menos 200 policías y federales, Juan Miguel Ramírez Sánchez comenzará su gobierno con un estimado de 500 agentes.

“La Guardia Nacional no llegó a desplazarlos, ellos determinaron que no salieran a cumplir con su labor (los policías) porque no tenían armas y me dicen que, si les hubieran pedido a la Guardia Nacional o a los soldados al Ejército Nacional se las hubieran prestado, pero no lo hicieron, entonces allá y le digo que hay una serie de contradicciones que tenemos que ver”, declaró, aunque no detalló bajo cuál esquema se realiza el préstamo de armas.

 
 

Habrá reunión con secretario estatal de Seguridad en Celaya

El presidente municipal electo de Celaya informó que ya buscó una reunión con el secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González, tanto en comunicación directa con el funcionario como a través de la gobernadora, Libia García.

Detalló que se acordó definir a la brevedad dicha reunión en la que planteará sus propuestas de seguridad y también las que le ha realizado el gobierno federal para coordinarse con la estrategia estatal planteada por Juan Mauro González.

“Estamos pendientes del día para podernos reunir. Yo ya se lo había planteado a la gobernadora y a él. Ella me había dicho que iba a hablar con él, pero de todos modos yo hablé con él y estamos pendientes. En el transcurso de hoy precisamos el día que nos reunimos (…) ahorita lo saludamos y le recordé”, señaló.

 

Más noticias de Celaya

¿Sabías que la mayoría de las llamadas al 911 en Celaya son falsas? Te compartimos las razones

¿Por qué hay falta de agua en Celaya? JUMAPA advierte problemas eléctricos

¿Por qué salió un socavón en la avenida Tecnológico de Celaya? Esto dijo Jumapa