CDMX, México.- La vida de José Menéndez se ha vuelto un tema popular luego de que Netflix lanzara una serie sobre su polémico asesinato a cargo de sus dos hijos. Aquí te contamos quién fue y los detalles del caso llevado a la pantalla.
‘Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez’ es la nueva serie de Netflix basada en el crimen real que investiga las vidas de los hermanos Menéndez quienes asesinaron a sangre fría a sus padres en 1989 en Beverly Hills.
La historia ha refrescado la memoria de uno de los crímenes más comentados en la década de los 80’s donde la vida de los padres se ha convertido en parte central para conocer la historia completa de este crimen.

¿Quién era José Menéndez padre de Erik y Lyle Menéndez?
José Menéndez nació en Cuba, su padre fue un reconocido jugador de fútbol por lo que creció en una familia adinerada. Bajo el régimen de Fidel Castro muchos de sus familiares fueron asesinados y encarcelados.
De acuerdo a la revista People, a la edad de 16 años emigró a Estados Unidos donde se graduó como contador en el Queens College en Nueva York. Trabajó en HERTZ y posteriormente en RCA Records donde trabajó en contratos discográficos para artistas como Eurythmics, Duran Duran, José Feliciano, y Menudo.

En 1986 comenzó a trabajar para la industria del cine en Carcolo Pictures, estudio que después adquirió International Video Entertainment donde era conocido como un jefe controlador que infundía miedo en sus trabajadores.
Junto a Mary Louise ‘Kitty’Menéndez, tuvieron dos hijos, Joseph Lyle Menéndez Serrano y Erik Galen Menéndez Serrano. Sin embargo, su matrimonio tenía problemas puesto que era sabido que José Menéndez tuvo varias aventuras durante el mismo.

Durante el juicio contra Erik y Lyle familiares y personas cercanas hablaron del carácter característico de José Menéndez quien era sumamente controlador y violento. Dentro de la defensa se dio a conocer que José abusó sexualmente de sus hijos.
Estas declaraciones dieron apertura a otras denuncias de violencia sexual hacia personajs que trabajaron con él. Tal es el caso de Roy Roselló, quien declaró abuso sexual cuando era miembro de Menudo al firmar con RCA Records.

¿Cómo fue el asesinato de los padres de Erik y Lyle Menéndez?
El 20 de agosto de 1989, mientras José y Kitty Menéndez descansaban en la mansión familiar, Erik y Lyle Menéndez, quienes se encontraban fuera, decidieron entrar a su casa y asesinaron a sus padres con escopetas Mossberg calibre.
Posteriormente se marcharon del lugar para deshacerse de las armas y comprar entradas en una sala de cine local para utilizarlas como coartada. Los hermanos volvieron a casa y realizaron una llamada al 911 donde dijeron que alguien había matado a sus padres.
Erick y Lyle Menéndez fueron los primeros sospechosos, sin embargo no había pistas para realizar una detención. De acuerdo con la fiscalía, los hermanos gastaron un millón de dólares durante los primeros seis meses como huérfanos, hecho que provocó sospechas a su alrededor.

Erik Menéndez confesó los hechos a su psiquiatra, quien reportó las declaraciones luego de que Lyle lo amenazara para no delatarlos. El 8 de diciembre de 1992 el jurado de Los Ángeles acusó a los hermanos de haber asesinado a sus padres.
Aunque durante el proceso legal se habló sobre el abuso sexual de José Menéndez y la violencia psicológica, se determino que el objetivo de los hermanos era obtener el dinero de sus padres, puesto que sabían que serían desheredados.
El 2 de julio de 1996 Weisberg condenó a Lyle y Erick Menéndez a cadena perpetua sin libertad condicional siendo enviados a cárceles diferentes clasificados como presos de máxima seguridad.

Más noticias sobre Erik y Lyle Menéndez:
¿Quiénes son Erik y Lyle Menéndez? Los hermanos asesinaron a sus padres en los 80
¿Cuál es la historia real de los hermanos Menéndez?
Ex miembro de Menudo señaló al padre de los Hermanos Menéndez de abuso
