Celaya, Guanajuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, aseguró que a la mayoría de los policías municipales de extracción federal, conocidos como ‘Fedepales‘, se les renovó su contrato laboral y que será la siguiente administración la que determine si se les sigue contratando.
Rivera no quiso precisar cifras sobre los elementos que sí se les renovó el contrato y a cuántos no. Mencionó como ejemplo que siguen trabajando los elementos de la Policía Turística, pero no precisó cuántos elementos operativos –los llamados ‘Fedepales’- se quedarán en la corporación y a los que ya no se les renovó el contrato.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que algunos policías se podrían quedar hasta el día 9 de octubre que concluye la actual administración, o un mes más, o hasta que el próximo gobierno decida.
“A muchos compañeros se les vence su contrato y muchos se renuevan y otros no, el grueso se renovó completamente y ustedes los ven trabajando por ejemplo la policía turística, por lo que dure esta administración. La siguiente administración después del día 10 determinará cuáles son los que continúan o no, son contratos y los contratos no tienen la vigencia necesaria por los tres meses, el contrato puede ser a tres meses, pero a lo mejor a los 15, 20 ó 30 días o mes y medio se termina, y así como muchos están al día 9, otros estarán después del 9, y será la próxima administración la que determine si continúan laborando o no, ya está fuera de su servidor”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que el alcalde Javier Mendoza, declaró el miércoles que a la mayoría de los policías de extracción federal no se les renovaría el contrato.
Son 346 elementos operativos que forman parte de la corporación policiaca que están contratados por tiempo determinado, y a quienes se les venció su contrato laboral el pasado 30 de septiembre.
Los policías de extracción federal se comenzaron a contratar a finales de la administración pasada bajo el esquema de contrato por tiempo determinado y cada tres meses se les renueva su contratación o se les cancela.
Rivera mencionó que hubo policías que por decisión propia ya no renovaron su contrato, debido a que tienen otras ofertas de trabajo.
“A la gran mayoría se les renovó, muchos de los mismos compañeros tomaron la decisión de no renovarlo. No les puedo dar datos duros, ustedes saben que en seguridad no se puede dar datos duros porque lo vulnera, no son muchos, es la minoría, ya que tienen otras ofertas de trabajo”, comentó.
Más noticias de Celaya
Roban computadoras a la Coordinación de Seguros en Celaya, ¿tenían información confidencial?
Celayenses dudan que puente de la Avenida Constituyentes esté listo en noviembre, no ven avance
Celaya destina 4 millones para liquidaciones de directores municipales salientes
