Ciudad de México, México.– El Gobierno de Ecuador ha solicitado a México el permiso para ingresar a su embajada en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa.
Glas se encuentra en la embajada mexicana desde diciembre pasado, a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

La solicitud se basa en la necesidad de cumplir con la captura de Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, y en el argumento de que otorgarle asilo haría vanos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales contra la corrupción.
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había anticipado que si México concedía el asilo a Glas, el Gobierno ecuatoriano no otorgaría el salvoconducto para que saliera del país sin ser detenido.
¿Por qué buscan detener a Jorge Glas?

Jorge Glas enfrenta procesos judiciales por presunto peculado en el caso de reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. Aunque Glas se considera inocente y víctima de persecución política, en enero un juez ordenó su ingreso en prisión provisional por este caso.
Glas previamente había cumplido cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita en el caso ‘Sobornos’, relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Ha expresado su intención de revertir esta condena tras la anulación de pruebas por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.
Más noticias sobre Perú
Protestas violentas en Perú ascienden a 59 muertos
¿Es real el video de la bruja de Perú? Esta es la verdad tras la noticia viral
¿Por qué Nicola es considerado ‘El más odiado de Perú’ y qué hizo allá?