Salamanca, Guanajuato.- Concesionarios taxistas son extorsionados; en lo que va del año, por lo menos un centenar ha sido contactado por criminales, y de éstos, la mitad ha tenido que pagar cuotas de entre 10 mil y 300 mil pesos para protegerse y proteger a sus familias. Incluso muchos han dejado el municipio por no sentirse seguros, aseguró Antonio Lanuza Ruiz, líder de taxi ejecutivo en Salamanca.
El líder de taxistas destacó que, además de que, entre viernes, sábado y domingo, solo en Salamanca se reportan en promedio dos asaltos en la flotilla de taxis que presta este servicio en el municipio, con poco más de 724 unidades.
“Desgraciadamente ahora agradecemos que no nos hagan nada; al inicio se presentaban las denuncias, pero luego nos amenazaban para que quitáramos esa denuncia; ahora solo se hace la denuncia al 911, pero al Ministerio Público ya ni eso”, dijo.

Extorsión a taxistas en Salamanca es un problema grave
En el caso de la extorsión, mencionó que es un problema grave. “Ahora esto ocurre para todos los comerciantes locales, y los taxistas no son la excepción. Tenemos llamadas de extorsión a concesionarios; muchos de ellos ya no viven en Salamanca y solo dejaron sus carros trabajando”.
“Las extorsiones se hacen directamente a los concesionarios, no a las agrupaciones a las que pertenecen, y sobre los teléfonos a donde llaman, habría que preguntar cómo los consiguen; parece que ellos investigan más que las propias autoridades, porque, aunque se han denunciado, nunca se han esclarecido”, precisó.

Dijo que, en lo que va del año, se han registrado al menos cien extorsiones, de las cuales más del 50 por ciento pagaron la cuota; muchos también han dejado la ciudad “por lo vulnerables que se sienten. Como los tienen ubicados en número de teléfono y domicilio, han decidido mudarse a otra ciudad”, lamentó, mientras aseguró que, aunque las autoridades tienen conocimiento de estos hechos, poco o nada han hecho.
Finalmente, comentó que los concesionarios, taxistas y choferes de Salamanca lamentablemente esperan que la inseguridad siga escalando por las fechas de fin de año, en las que se dice que hay más circulante; sin embargo, la realidad es que las cosas han cambiado y ya la gente no tiene los mismos ingresos que antes, precisó.
Más noticias de Salamanca
Alarma a taxistas de Salamanca desaparición de dos compañeros en 10 días
Denuncian cobros excesivos en taxis de Salamanca por falta de regulación oficial
Inseguridad y desapariciones generan temor entre taxistas de Salamanca
