Yuriria, Guanajuato.-  “Como se dice en el beisbol, safe en primera”, dijo la regidora por Morena, Martha Laura Espinosa Núñez, al presentarse a la tercera sesión ordinaria de Ayuntamiento y rendir protesta al cargo; no asistió a la sesión solemne de instalación del Ayuntamiento 2024-2027; 10 de octubre 2024, ni a las dos primeras sesiones ordinarias.

Con su asistencia, la regidora libró la revocación de mandato que, se marca en la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, en el Artículo 66, fracción II, donde una causa es: Dejar de asistir sin causa justificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento, en forma continua.

Martha Laura Espinosa, dio a conocer a Correo que, su esposo, quien trabaja en el “extranjero” se lastimó, “se lesionó un poco fuerte y tuve que salir a atenderlo, estuve fuera (del país) dos meses, me fui el 27 de agosto y apenas el pasado lunes por la noche regresé y hoy tomé protesta.
 

 
Tras dos faltas, Laura Espinosa se libró de la revocación de mandato, que establece que a las tres faltas en sesiones de Ayuntamiento perdería su nombramiento.  Foto: Luis Telles 

Por eso no me había presentado, pero, como dicen en el partido de béisbol, llegué así, barriéndome, safe en primera. Es por eso que hasta hoy me presento. Venimos con todo el gusto, con todo el enorme placer y el compromiso de trabajar para los yurirenses”, concluyó.

La alcaldesa, Victoria Ramírez Zavala, tras tomarle protesta a la regidora, propuso a los integrantes, informar a los tres poderes del Estado, sobre la instalación del Honorable Ayuntamiento, con sus 12 integrantes; se aprobó por unanimidad.

En el siguiente punto, la alcaldesa, expuso la convocatoria para la elección de delegados y delegadas del municipio, bajo dos modalidades de elección; primera, mediante voto directo y secreto, en las comunidades de Cerano, San Pablo Casacuaran, San Francisco de la Cruz, Parangarico y La Calera y, las demás (91) se realizarán por el método tradicional, mano alzada mediante asamblea. Se aprobó por unanimidad.

Finalmente, con 8 votos a favor y los 4 votos de los regidores del PVEM, se autorizó al síndico municipal, Omar González Silva, delegar la representación legal del municipio, que ostenta hoy a profesionistas, con el objeto de defender de manera eficaz los intereses del municipio, en los diversos litigios en los que forman parte.

Cabe mencionar que los regidores y regidoras del PVEM, pidieron quedara asentado en acta que su voto en contra, porque no pueden votar a favor de alguien que no conocen.

La regidora de MORENA, Martha Laura Espinosa, al levantar la mano a favor y en contra, expuso que, por el momento no conocía mucho de lo que trataba el tema, pero estaba a favor de la exposición del síndico, que tenía que tener gente que le apoyara en los diferentes asuntos legales, pero debería tener claro, quién le iba a apoyar y dijo que su voto era a favor.

Más noticias sobre Yuriria 

Descubre la belleza y riqueza histórica de Yuriria, Guanajuato: un viaje en el tiempo

Yuriria, un tesoro histórico que cuentan siglos de historia en sus templos

Yuriria cuenta con su propio museo de identidad ¿qué muestra?