León, Guanajuato.- Luego de tres meses de su rehabilitación, así avanza el nuevo aspecto de Los Pozos del Fraile, que se planea pueda estar listo este mes. Solo faltan detalles de jardinería y herrería.

Con la intención de rescatar los lugares emblemáticos de León, Los Pozos del Fraile fue uno de los proyectos elegidos del Presupuesto Participativo 2023, en el que se invirtieron 2.9 millones de pesos para su renovación.

 
El agua en los Pozos del Fraile es cristalina, a pesar de la basura y suciedad que se ven desde arriba. Foto: Ivonne Ortiz

Este lugar histórico, nacido en 1586, 10 años después de que se fundara la Villa de León, es reconocido por su leyenda, que hace honor con su nombre Pozos del Fraile, al asesinato de Juan de Cuenca y Virules en manos de chichimecas que no le permitieron intervenir en una guerra contra los españoles. Se dice que luego de matarlo abandonaron su cuerpo y sus ojos donde ahora están estos estanques de agua, que habrían emanado azules como su mirada.

El agua en los Pozos del Fraile es cristalina. Sorprendentemente la basura y suciedad que se ven desde arriba, solo es un primer aspecto, pues al tomar agua con una cubeta el líquido está totalmente limpio, como el de un manantial.

 
Foto: Ivonne Ortiz

*Información en proceso