Guanajuato, Guanajuato.- El diputado morenista Alejandro Prieto Gallardo presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobernador Diego Sinhué, la Secretaría de Salud, el ISAPEG a que se revisen los contratos del gobierno estatal con empresas proveedoras de medicamentos; acusa que los contratos están diseñados para beneficiar a las empresas proveedoras.

Dos empresas han salido especialmente beneficiadas por las compras del Sistema Estatal de Salud: Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa). “Entre los años 2013 y 2020, estas compañías han asegurado contratos que superan los 10 mil millones de pesos, consolidándose como las principales proveedoras de la región desde el inicio del mandato de Miguel Márquez Márquez, una tendencia que continúa bajo el gobierno de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo,” afirmó el diputado Alejandro Prieto Gallardo.

El morenista señaló a estas empresas de ser responsables del desabasto de medicamentos en el Sistema Estatal de Salud así como de haber sido señaladas en el pasado por irregularidades. Aún así se le han asignado más de 10 millones de pesos en contratos, lo que requiere de una justificación sólida.

“La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha exigido a Intercontinental y Dimesa que reembolsen poco más de 5.5 millones de pesos. A pesar de estas controversias, el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración sigue otorgando contratos multimillonarios a estas farmacéuticas”, sentenció el diputado.

 
Foto: Especiales

Más noticias de Guanajuato

PAN presenta iniciativa para brindar atención médica a personas buscadoras en Guanajuato

¿Alejandro Navarro tomará licencia de su cargo ante la candidatura de su esposa? Esto fue lo que dijo

Empresa Nippon Steel Trading invertirá mil 200 mdp en Guanajuato