Ciudad de México, México.- El Centro INAH y las autoridades locales de Aguascalientes están llevando a cabo acciones conjuntas para preservar la memoria histórica y reconocer el valor del patrimonio cultural y los derechos de las mujeres.

Humberto Carrillo Ruvalcaba, delegado del INAH, destacó la importancia de mantener viva la historia y el legado de la lucha por la igualdad de género.

 
En Aguascalientes las autoridades estatales ya se encargaron de resguardar las paredes y muros de edificios para la marcha de hoy (Foto: Twitter)

En este contexto, se ha acordado proteger la Exedra de la Plaza de la Patria, un histórico punto de reunión para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tradicionalmente ha sido objeto de pintas por parte de los manifestantes. Tras reuniones con autoridades locales, se decidió proteger la Exedra con polvo de cantera y llevar a cabo una restauración que incluirá una técnica denominada aplanado de sacrificio sobre las pintas, preservando así la memoria histórica del evento.

El Exedra está en restauración

 
En Aguascalientes autoridades y el INAH ya ‘blindaron’ patrimonio rumbo al 8M (Foto: Twitter)

Ante la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos, programada para el 13 de abril, se ha señalado la importancia de restaurar la Exedra a tiempo. El INAH apoyará el trabajo de restauración con una cubierta y la colocación de lonas informativas sobre las acciones que se están realizando.

El papel del INAH en este proceso incluye vigilar el monumento, hacer un levantamiento de hechos y asesorar a las autoridades locales en la preservación adecuada del mismo. Carrillo Ruvalcaba enfatizó que tanto el monumento histórico como el movimiento de las mujeres tienen un valor incalculable y que es importante preservar ambos.

Más noticias sobre el 8M

Previo al 8M, ciudadanos criminalizan las marchas feministas en Irapuato

Todo sobre la marcha del 8M en León: horario, ruta y protocolo de seguridad

Todo sobre las marchas del 8M en Guanajuato: horarios, rutas y protocolos de seguridad