León, Guanajuato.- Con un año de retraso y fallas en su ejecución, arrancó la digitalización en las inscripciones de escuelas de inicio al deporte de la COMUDE, reconocido como el trámite municipal más engorroso en 2022 en León

La liga de inscripción se habilitó desde el 1 de enero solo para las reinscripciones de usuarios, quienes llegado el día 8 tuvieron que acudir a las unidades deportivas para obtener sus credenciales del ciclo 2025 y realizar los pagos correspondientes, regresando a las filas de más de una hora de espera que el trámite digital buscaba ahorrar debido a las constantes fallas en el sistema de impresión del documento.

La información del trámite tampoco fue la más accesible para personas no familiarizadas con la tecnología, a quienes se les notificó del cambio durante la última semana de diciembre cuando el personal administrativo de la paramunicipal estaba de vacaciones, dejándoles sin posibilidad de resolver sus dudas excepto por la apertura de un correo electrónico. 

La preinscripción también presentó limitaciones durante los primeros 8 días, sin ofrecer la opción de modificar horarios, por lo que quienes solicitaron los cambios tuvieron que aceptar que su folio de reinscripción fuera dado de baja y reiniciar el trámite presentando de nueva cuenta la documentación digitalizada en físico, obligando a algunos a dar una segunda vuelta.

Y mientras que algunos usuarios tuvieron que acudir a pedir ayuda con su reinscripción, al no estar familiarizados con el sistema, otros tuvieron que asistir a hacer de vuelta el trámite porque el folio de reinscripción nunca les llegó. 

“Yo sí hice mi inscripción en digital pero nunca me llegó el mail con la notificación y ayer que vine a preguntar, me dijeron que tenía que hacerlo de vuelta aquí porque eso estaba pasando también, que a algunos les rechazó la solicitud. Y tuve que regresar hoy porque no traía ningún documento” comentó uno de los usuarios mientras esperaba su turno en la fila. 

Trámites en COMUDE, los más engorrosos

En 2022 la Secretaría de Ayuntamiento de León lanzó el concurso “Denuncia al engorroso” como parte de su programa de digitalización de al menos 298 trámites municipales que requerían de hacerse de forma presencial, con el objetivo de identificar los más urgentes. 

 
 

El reconocimiento al más engorroso fue para la inscripción a las escuelas de inicio al deporte de la COMUDE, denunciado por una estudiante de la Universidad de Guanajuato quien ganó una tablet en el proceso, aunque la convocatoria recibió 54 propuestas donde casi todas las dependencias municipales y paramunicipales tuvieron alguna observación. 

La digitalización del servicio corrió a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información, donde se estimó su lanzamiento para diciembre de 2023, aunque la fecha no se cumplió.
 

Más noticias sobre León

¡No los compres! Así sabrán si compraste boletos de reventa para la Feria de León

Albergue Independencia organiza rifa para salvar a más de 100 animales

Apps y herramientas para planificar tu visita a la Feria de León