Acámbaro, Guanajuato.- Gran sorpresa se llevaron los padres de familia de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Miguel Hidalgo y Costilla en Acámbaro, cuando los docentes se negaron a aplicar los exámenes semestrales a sus hijos, a pesar de que las colegiaturas estaban cubiertas.
La negativa de los docentes, según informaron a los tutores, se debe a la falta de pago de dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, así como al incumplimiento en el pago de aguinaldos durante los últimos cuatro años.
El retraso en el pago no solo afecta al personal docente, sino también al administrativo y de intendencia, lo que ha generado molestia entre los padres de familia, quienes aseguran cumplir puntualmente con el pago mensual de colegiaturas, inscripciones y laboratorios.
Padres de familia y maestros de prepa en Acámbaro exigen cuentas claras al director
Ante esta problemática, padres de familia y maestros solicitaron una respuesta a la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia y al director del plantel. Sin embargo, los integrantes de la asociación afirmaron que no cuentan con recursos en las arcas de la institución, sin detallar los motivos. Se convocó a una reunión para rendir cuentas, pero ni el director ni los miembros de la asociación se presentaron.
Tras esperar 30 minutos, los padres de familia iniciaron una asamblea donde acordaron formar un comité de transición que se encargará de gestionar el proceso de entrega-recepción con la mesa directiva de la asociación civil de padres de familia.

Los padres señalaron que los miembros de la asociación llevan más de 20 años al frente, a pesar de que ya no tienen hijos estudiando en la escuela. Entre los acuerdos tomados, se levantará un acta constitutiva, avalada por el notario número 9, Adrián Velázquez Márquez.
El comité de transición no tendrá carácter de asociación civil, sino que buscará acercarse a los miembros de la mesa directiva para solicitar el estado financiero de la escuela y deslindar responsabilidades. Además, se decidió que la colegiatura de febrero ya no ingresará a la cuenta bancaria habitual. En su lugar, el pago se entregará a una trabajadora de la institución, y el comité realizará cortes de caja semanales para cubrir el salario pendiente del personal.
En diciembre ingresaron más de 550 mil pesos a la preparatoria de Acámbaro
La Escuela Preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla cuenta con una matrícula de 212 alumnos, quienes pagan mensualmente 1,300 pesos de colegiatura, 450 pesos de mantenimiento semestral y un adicional por el uso de laboratorio. Según los asistentes a la reunión, en diciembre ingresaron más de 550 mil pesos a las arcas de la institución por concepto de colegiaturas de diciembre y enero, así como inscripciones al semestre. Por ello, consideran injustificable la falta de recursos para cubrir los salarios.
Durante la reunión también se mencionó que existe una deuda de más de 100 mil pesos por colegiaturas atrasadas de entre cinco y seis alumnos que no han pagado en varios meses en la preparatoria de Acámbaro.
La institución, con más de 76 años de servicio, enfrenta esta situación por primera vez. Los padres consideran que la permanencia prolongada de los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil de Padres de Familia podría estar contribuyendo a la falta de recursos.
Más Noticias de Acámbaro
Habitantes de Acámbaro exigen transparencia en el comité de agua potable
¿Contaminación en Acámbaro? Así afectaron las festividades la calidad del aire
Cómo tramitar tu pasaporte: costos, horarios y requisitos en la oficina de Acámbaro