Tierra Blanca, Guanajuato.- Como cada año, en la comunidad indígena de Cieneguilla de Tierra Blanca se llevó a cabo el levantamiento de la ofrenda ‘Xuchil’, una de las tradiciones más arraigadas dentro de las comunidades indígenas pertenecientes a la Congregación de San Ildefonso. Se levantaron dos estructuras de más de 20 metros de altura durante la fiesta patronal en la comunidad de Cieneguilla.

Los trabajos para el levantamiento de ambas ofrendas se realizaron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, con el apoyo de decenas de personas que se dieron cita en la explanada de la iglesia de la comunidad.

 
Los trabajos para el levantamiento de ambas ofrendas se realizaron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Foto: Enrique Pérez

Las ofrendas son elaboradas con días de anticipación por los ‘mayordomos’, en compañía de gente proveniente de todas las comunidades indígenas del municipio terrablanquense. En todo momento, la festividad se mantiene viva gracias a la convivencia que se realiza.

Los ‘Xuchiles’ son ofrendas dedicadas a las imágenes del Santo Patrono San Ildefonso y a la Virgen de Guadalupe, a quienes celebran en las festividades que se llevan a cabo en el mes de enero de cada año. Sin embargo, los días de celebración pueden variar ocasionalmente.

La preparación de los Xuchiles comienza con la colocación de los ‘paradores’ en la parte inferior, que soportarán el peso de las ofrendas, las cuales están conformadas por carrizo previamente seleccionado para tejer la estructura.

A las ofrendas monumentales, los pobladores incorporan distintos productos propios de su trabajo diario, como servilletas bordadas, frutas, galletas, trastes, cepillos, dulces, entre otros, para agradecer a las imágenes por haberles ido bien y para pedir que en el futuro les vaya mejor.

 
A las ofrendas monumentales, los pobladores incorporan distintos productos propios de su trabajo diario. Foto: Enrique Pérez

Es importante mencionar que el levantamiento y la bajada de las ofrendas se llevan a cabo únicamente con la fuerza de la gente. En cuanto al tamaño de las ofrendas, miden más de 20 metros de altura. Sin embargo, hay una diferencia en su tamaño: la de mayor altura está dedicada al Santo Patrono San Ildefonso, a quien se le dedica la fiesta, y la de menor tamaño está dedicada a la Virgen de Guadalupe.

 

Más noticias de Tierra Blanca 

Ataque en Tierra Blanca deja dos hombres muertos y cuatro personas heridas

Descienden ventas en Tierra Blanca hasta un 40% por regreso a clases

Comercios en Tierra Blanca invaden banquetas y obligan a peatones a caminar por la avenida