Abasolo, Guanajuato.-  Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajan desde la tarde del miércoles para el control y la extinción de un incendio forestal que avanza hacia la cabecera municipal de Abasolo, en el cerro Bronco del Diablo.

Se estima que hasta el momento el fuego ha consumido más de 50 hectáreas. Pese a que el siniestro fue provocado por al menos tres jóvenes que fueron vistos subiendo y bajando del cerro, las autoridades no reportan detenidos ni procedimientos iniciados en relación con este siniestro.

Desde la tarde del miércoles comenzó el fuerte incendio de pastizal en la zona serrana que se encuentra entre las cabeceras municipales de Abasolo y Huanímaro, concretamente en el cerro denominado Brinco del Diablo, a pocos kilómetros de la Mancha urbana de la ciudad de Abasolo.

 
El siniestro, presuntamente provocado por tres jóvenes, arrasó con pastizales en el Cerro Brinco del Diablo en Abasolo, bomberos trabajan en el lugar.  

El siniestro que era visible a varios kilómetros a la redonda, movilizó al personal de la unidad municipal de protección civil y del cuerpo de bomberos, quienes tuvieron que conjugar esfuerzos para poder contener las llamas que consumieron un total de 51 hectáreas de pastizales y que estuvo cerca de llegar a las viviendas de la parte alta de la ciudad.

Debido a que las unidades de emergencia no pueden llegar hasta el lugar del siniestro, la mayor parte de los trabajos de combate y control del fuego se realizaron a pie con ayuda de herramientas manuales. Ese tipo de siniestros, además de poner en peligro la flora y fauna del lugar, causa afectaciones directamente a la calidad del aire que respiran todos los ciudadanos, en una ciudad ya de por sí contaminada por la industria ladrillera.

 
El siniestro que era visible a varios kilómetros a la redonda.

El cuerpo de bomberos aseguró que durante el miércoles se consumieron un total de 45 hectáreas de pastizales y que este jueves se consumieron al menos otras seis hectáreas también de terreno de pastizal, logrando contener el fuego antes de que llegará a la zona de la encinera donde la situación pudo haberse salido de control.

Cerca de las 18 horas de la tarde de este jueves se declaró totalmente extinguido el siniestro, quedando únicamente activos algunos puntos de calor que seguían generando o maderas, pero que se encontraban dentro de la zona ya siniestrada, es decir, que ya no podía propagarse.

Más noticias 

Ediles de Guanajuato que iban a Madrid se toman su viajecito a Barcelona

Claudia Sheinbaum presenta el Plan México: ¿cómo beneficia a Guanajuato?

Roban camioneta con gatitos dentro en Irapuato; usuarios de redes les ayudan a volver con su familia