Guanajuato, Guanajuato.- La legisladora panista Susana Bermúdez publicó en redes sociales su apoyo a la orden del expresidente Donald Trump de reconocer solo dos géneros y desmantelar programas de diversidad. Esto desató críticas de su compañera congresista de Morena, María Eugenia García, quien exigió una disculpa y señaló que los panistas siguen siendo homofóbicos.

Bermúdez Cano fue cuestionada sobre el tema y respondió que respeta el artículo cuarto de la Constitución, que establece la igualdad entre hombres y mujeres, y que no se apartará de la doctrina del PAN:

“Yo los invitaría a todos y todas, incluida la diputada, a leer el artículo cuarto constitucional. En el primer renglón se habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres”.

 

 

Agregó que su postura no contradice lo establecido en la Constitución:

“Ese es el comentario, hacia un respeto a la Constitución. Siempre seré respetuosa de ese derecho constitucional y también respeto el artículo primero, que prohíbe la discriminación. De ahí no me apartaré”.

Respecto a las agendas parlamentarias, Bermúdez Cano indicó que, como bancada, presentaron una agenda legislativa pública y registrada ante los órganos electorales:

“Esa agenda está basada en los principios de mi partido, el PAN, y no nos apartaremos de ella”.

Cuando se le preguntó sobre el reconocimiento de la diversidad de género, la legisladora afirmó:

“Me reitero siempre a favor de la lucha por disminuir la violencia entre hombres y mujeres. Hoy trabajamos en temas de alerta de género, avanzando e informando a la ciudadanía”.

Ante el cuestionamiento sobre las personas trans o no binarias que apoyaron al PAN, Bermúdez insistió:

“El artículo cuarto constitucional nos guía. El respeto a la dignidad de la persona humana es un principio del PAN, y así seguiremos actuando”.

Sobre la creación de una Subsecretaría para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, reiteró que las propuestas legislativas del PAN están registradas ante los órganos electorales y son abiertas a la ciudadanía:

 

 

“Yo respeto sus opiniones, aunque no las comparta. Me debo a mi partido y a su doctrina”.

Por su parte, la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, destacó la importancia de reconocer la diversidad de género y trabajar en los derechos de todas las personas. Sobre el respaldo de Bermúdez a la postura de Trump, pidió a su homóloga reconsiderar su postura y disculparse.

“Esto muestra que en el PAN persiste una actitud conservadora y homofóbica. Exigimos una disculpa para todas las personas de la diversidad sexual y de género”, afirmó.

 

Más noticias sobre la comunidad LGBT

Salma Luevano, diputada trans, firma ‘Pacto por la Diversidad’ en Guanajuato en apoyo a la comunidad LGBTQ+

León tendrá un área de gobierno para atender a comunidad LGBT+, ¿en qué consiste?

Así avanza plan para clínica LGBT en Guanajuato; visitarán clínicas de la CDMX para armar proyecto