Irapuato, Guanajuato.- Sí hubo fuga de internos en el centro de rehabilitación en adicciones Renace, ubicado en la comunidad El Guayabo. El anexo es regular, no hubo ataque armado, aunque sí una explosión derivada de que se rompió un cable de electricidad en el momento en que los internos forzaron el portón para huir.
“Tuvimos una fuga o motín. Aquí la cuestión es que uno de los muchachos se prende, se suma uno y otro, y entonces se hace la turba, que fue lo que ocurrió. Sí hubo una explosión porque, al abrir el portón, se tronó un cable y fue lo que provocó el incendio y nos dejó una parte sin luz”, explicó Isabel Hernández, directora del centro de rehabilitación Renace.

La noche del domingo pasado, varios internos que estaban en tratamiento en este anexo regular forzaron el portón y huyeron. La directora del lugar señaló que el proceso de rehabilitación es complejo y algunos de los usuarios de sustancias se oponen al tratamiento.
“Estamos hablando de usuarios a los cuales las familias acuden con nosotros porque ellos no tienen las herramientas ni la disposición de cambiar por sí mismos. Lo que pasa es que recurrimos a pedir ayuda a los centros de rehabilitación”, dijo, sin precisar la cantidad de personas que atienden ni las que se fugaron.
Tras el hecho, el personal del centro se comunicó y coordinó con los familiares de las personas que se fugaron y con las instancias municipales para su localización.
Isabel Hernández compartió que obtener todos los permisos y licencias para el funcionamiento del centro tampoco es sencillo, pero Renace cuenta con ellos.

“Estamos en el ojo del huracán, primeramente por ser un centro de rehabilitación y, malamente, por las malas prácticas de los demás centros no regulados, que nos afectan a todos… Tenemos todos los permisos, los reconocimientos, no hay nada que ocultar. Renace no se va a caer, vamos a seguir trabajando”.
Más noticias sobre Irapuato
Más de 20 negocios en Irapuato sufrieron ataques por extorsión… pero solo la mitad denunció
“Tengo miedo que me vengan a matar solo por trabajar”: inseguridad ahorca a negocios de Irapuato
Clima de miedo en Irapuato tras ataques a 24 negocios