León, Guanajuato.- Los familiares del niño Mateo Santiago Ramírez continuaron sus jornadas de búsqueda independiente por las colonias del centro de León, donde este jueves se reunieron en punto de las 10 de la mañana para pegar impresiones de la Alerta Amber, pidiendo ayuda para dar con su paradero.  

Lourdes Pérez, una de las tías del niño de 12 años dijo que desde este miércoles comenzaron las brigadas con la ayuda de varios vecinos que se solidarizaron con el caso, quienes hasta las 11 de la noche les ayudaron a recorrer calles y pegar los afiches en zonas como San Juan Bosco y San Jerónimo

“Nos la hemos pasado día y medio en Las Mandarinas, ayer recorrimos Chapalita, parte de San Juan Bosco, fuimos todo allá hacia abajo y no sé si también agarraron Vistahermosa, yo agarré un poco de San Jerónimo, Peñitas y La Garita. Ahorita tengo pensado ir a San Juan de Dios, León Moderno, La Andrade y todo hasta donde alcancemos. Y de verdad que Dios los bendiga por tanta ayuda que hemos recibido”, expresó.  

 
 

Mateo fue visto por última vez a las 2:20 de la tarde saliendo de la secundaria técnica número 39 de la colonia Las Mandarinas. Tras varias horas de ausencia y la petición de sus padres en redes sociales por ayudar a encontrarlo, se activó el Sistema de Búsqueda Municipal de León, con participación de un grupo especial de la Policía.  

Cumplidas más de 24 horas de su desaparición y en medio de la jornada de búsqueda organizada por los vecinos, comenzaron a circular noticias falsas sobre su aparición, lo cual fue completamente desmentido por la familia. 

“No es verdad, no lo hemos encontrado y el hecho es que ustedes nos están viendo aquí compartiendo los volantes. El niño no ha aparecido”, expresó Lourdes.  
Quienes hicieron circular la información errónea, por su parte, se justificaron atribuyéndola a una filtración de parte de una fuente municipal, debido a un malentendido que generó una llamada de broma hecha al 911. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Implementan protocolos de búsqueda para la localización de Mateo

Victor Aguirre Armenta, Subsecretario de Protección a los Derechos Humanos de León, dijo que se han realizado diferentes acciones para la pronta localización del niño Mateo.

El Subsecretario explicó, que el martes, aproximadamente a las ocho de la noche a través del monitoreo que han realizado en redes sociales se detectó que empezó a circular una ficha de búsqueda y una petición de apoyo por parte de los familiares del menor.

“De inmediato hicimos una investigación de localizar los datos de contacto de la familia logrando contactar a la mamá del menor, primeramente se le dio la asesoría y la explicación de cómo funciona el sistema de búsqueda municipal de León, también se le explicó la necesidad de acudir a la Fiscalía para levantar la denuncia, ya que es indispensable para la generación de la ficha de Alerta Amber”, mencionó.

Detalló que se hizo un recorrido por los últimos lugares que estuvo el menor, así como a los posibles lugares que pudo haber acudido.

“En estos recorridos que realizó Policía Municipal desde la noche del martes estuvieron acompañados por el padre del menos, estas primeras acciones concluyeron y prácticamente las primeras horas del miércoles aproximadamente a las tres de la mañana”, dijo.

Asimismo mencionó que a partir del primer momento se ha hecho una búsqueda continua y permanente, ya que la policía municipal ha estado atendiendo varios reportes que llegan al 911 pero que estos han sido descartados.

“Continuamos en las acciones de búsqueda y contacto con la familia para darle el apoyo necesario y lo que ellos requieran y que esté dentro de la competencia del municipio”, expresó.

Destacó que todas las acciones que realizan son coordinadas con la Fiscalía y con la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que invitó a la gente que cualquier información que tengan la reporten al 911.