Celaya, Guanajuato.- La Policía Municipal en Celaya se ve imposibilitada en combatir de manera total los delitos que se registran en el municipio incluyendo los ataques contra los propios elementos por el marco legal.

Jesús Rivera Peralta titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que del ataque ocurrido el pasado viernes en Rincón de Tamayo solo se registraron daños a la fachada y tres patrullas afortunadamente sin elementos lesionados lo mismo que este lunes en el ataque de avenida Lázaro Cárdenas que no se registraron policías afectados en su integridad.

 

 

El secretario explicó que una manera efectiva de prevenir nuevos ataques a la corporacion es deteniendo a los responsables y por eso se trabaja en coordinación con instituciones del Estado y de la Federación porque explicó simplemente la policía municipal no puede intervenir en seguimiento porque se ven impedidos por ley señalando la responsabilidad mayor la tiene el Gobierno Federal.

“A nosotros no nos alcanza la ley al municipio para investigar ese tipo de situaciones que ya invade otras esferas que es la Federación, el uso del armamento, quienes son esas personas que están usando ese armamento, con que fines los están haciendo y el uso de materiales de guerra ya son otras instancias”.

 
Jesús Rivera Peralta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En este sentido  Rivera Peralta que los ataques contra los elementos se  están registrando porque se están afectando a las organizaciones delictivas con detenciones, decomisos, golpes financieros y con impedirles hacer sus labores;  en este aspecto el funcionario expreso los ataques han sido contra  los uniformados porque son el frente que protege a la ciudadanía.

 

 

“Las instituciones de seguridad publica y lo digo en general estamos en medio, entre los delincuentes y la buena ciudadanía, entonces esas agresiones ahorita son hacia nosotros porque evitamos que agredan a la ciudadanía, que lesionen a la ciudadanía en su físico en sus bienes en todo”.

Insistió que se siguen buscando las estrategias para tratar de evitar bajas ante más posibles ataques, una de ellas la de adquirir más vehículos blindados durante este año, sin embargo es un asunto que se está revisando, analizando y del cual por ahora nada está definido.

LC