Guanajuato, México.- Ante el aumento de la violencia en Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum culpó al Partido Acción Nacional (PAN), que “lleva gobernando muchísimos años”, por su modelo de desarrollo que evidentemente fracasó.

Durante la conferencia de prensa matutina, un reportero le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo si Guanajuato aún representa un reto, debido a ser el único estado con un crecimiento exponencial en inseguridad, a comparación de otras entidades donde ha habido una reducción.

“Guanajuato ya lleva años de ser el primer lugar en homicidio doloso. Llama la atención que es prácticamente el único estado donde han aumentado los homicidios”, dijo Sheinbaum.

 

 

 
El fin de semana, el sábado 8 de febrero, hubo 19 homicidios en un día en Guanajuato, declaró Sheinbaum. Foto: Correo

Sheinbaum culpa al PAN por aumento de violencia en Guanajuato

La presidenta declaró que la situación de Guanajuato no solo es resultado de la “no atención profunda al tema de seguridad” debido al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien duró muchísimos años, “acaba de entrar un nuevo fiscal, sino también producto de un modelo de desarrollo”.

“El PAN lleva gobernando muchísimos años y tiene por desgracia León, Guanajuato, que era un lugar de enorme prosperidad, hoy es de las ciudades con mayor número de personas en la pobreza”, expresó la mandataria.

Sheinbaum destacó que Guanajuato es de los estados con menor salario promedio y con mayor adicción a las drogas, asegurando que “no solo es la seguridad, sino es resultado de un modelo”.

 

 

 
Sheinbaum aseguró que la gobernadora Libia García se ha reunido con el secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Foto: Especial

Sheinbaum apoyará a Guanajuato, pero pide trabajo de Libia García y nuevo fiscal

“Nosotros no vamos a poner la política por encima del apoyo a la población, nos vamos a coordinar con la gobernadora y su equipo para poder reducir estos índices delictivos”.

La presidenta declaró que es necesario que haya apertura para la coordinación entre el gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal, aseguró que la gobernadora Libia García ha estado en algunas ocasiones con el secretario de seguridad, Omar García Harfuch.

“El fiscal tiene que entrar a trabajar, los gobernadores tienen que participar activamente en los trabajos de seguridad. No es solo una tarea del Gobierno Federal, es una tarea de los estados y de la coordinación con las fiscalías y los tribunales superiores de justica de los estados, que permita atender y disminuir la impunidad”, dijo.

 
Los homicidios en Guanajuato han aumentado un 23.4 % en los últimos meses. Foto: Captura de pantalla

“Si Guanajuato hubiera bajado en vez de haber subido, la disminución en el país hubiera sido casi del 20% por la cantidad de homicidios que tienen”, sentenció Sheinbaum.

El fin de semana, el sábado 8 de febrero, hubo 19 homicidios en un día en Guanajuato, “vamos a apoyar en lo que se necesite, pero tiene que haber un trabajo por parte del gobierno del estado y de su nuevo fiscal”, finalizó.

Más Noticias de Guanajuato 

Guanajuato, el único estado con alza en violencia pese a estrategia de seguridad de Sheinbaum

Sheinbaum critica violencia: 2 de cada 10 homicidios ocurren en Guanajuato

Guanajuato: 16 años de violencia bajo la gestión de Carlos Zamarripa “el Fiscal Eterno”