Celaya, Guanajuato.- Con el grito de “¡Ni un Lince menos, queremos estudiar!”, alrededor de 4 mil estudiantes de diversas instituciones educativas de Celaya protagonizaron una marcha pacífica para exigir mayor seguridad, tras los recientes hechos de violencia que han cobrado la vida de varios jóvenes.
La manifestación, encabezada por el director de Seguridad Pública, Bernardo Rafael Cajero Reyes, inició a las 9:00 de la mañana en la calle Velasco I.Berra, en la colonia Fovissste, justo a las afueras del Instituto Tecnológico de Celaya. A lo largo del recorrido, los participantes avanzaron sobre la avenida de Los Insurgentes y continuaron por las calles Manuel Doblado, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a la Presidencia Municipal.
Ahí, esperaban ser recibidos por alguna autoridad para exponer sus demandas.
Esta movilización surge como una respuesta a la creciente preocupación por la seguridad en la ciudad, especialmente entre la comunidad estudiantil.
El caso más reciente que detonó la protesta fue el asesinato de Josué Ismael, un joven estudiante de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Celaya, quien trabajaba como repartidor en una plataforma de moto Uber para solventar sus estudios.
En la marcha participaron alumnos del Instituto Tecnológico de Celaya, la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad UNITESBA y el Tecnológico de Roque. Durante el recorrido, los manifestantes portaron pancartas y corearon consignas en demanda de justicia y mayor protección para la comunidad estudiantil.
Tras más de una hora de caminata, los participantes arribaron a la Presidencia Municipal, donde se congregaron exigiendo la intervención de las autoridades para frenar la violencia en la ciudad y garantizar un entorno seguro para los jóvenes.
