Guanajuato, México.- Como parte de las acciones del Plan de Retorno Asistido para Personas Migrantes Guanajuatenses que implementó el Gobierno del Estado. La Secretaría de Derechos Humanos apoya a un grupo de diez personas originarias del municipio de Jerécuaro que radicaban en Kansas City y que fueron deportadas por el gobierno de Estados Unidos.
Los apoyos que se les brindará consisten en proyectos productivos de construcción, papelería, venta de abarrotes y alimentos, mueblerías, entre otros.
De igual forma, se les dará acompañamiento y asesoría para tramitar sus identificaciones oficiales, además de que personal de la Secretaría puso a disposición de estas personas apoyos de salud y de educación.
El Plan de Retorno Asistido para Personas Migrantes Guanajuatenses cuenta con un protocolo dividido en tres tipos de atención:
- La asesoría y acompañamiento desde los Estados Unidos
- La atención en los puntos fronterizos en donde podrían ser deportados a México
- La atención en Guanajuato, en donde el Gobierno del Estado está listo con la aplicación de programas transversales para que éste sea un retorno con oportunidades y desarrollo.

Hasta el momento el Gobierno del Estado ha dado atención en las Oficinas Enlace ubicadas en las ciudades de Atlanta, Chicago, Los Ángeles y San Antonio a 225 personas migrantes originarias de Guanajuato por posibles deportaciones.
De igual forma, en el Estado se han atendido a 39 personas migrantes deportados, a quienes se les ha dado asesoría y acompañamiento para generar sus documentos de identidad como acta de nacimiento, credencial INE, CURP, entre otros.
Asimismo, se les está otorgando apoyo económico para los gastos de repatriación, proyectos productivos y talleres de certificación laboral.
Más noticias sobre Guanajuato
Autoridades estatales desconocen el paradero de mujer salmantina deportada y secuestrada
Denuncian abuso de policías en Irapuato tras arrestar a hombre que defendía a migrantes
Suman cuatro migrantes de Salamanca deportados durante al mandato de Trump