Guanajuato, México.- En Guanajuato autoridades federales reconocieron la participación de exmilitares colombianos en la ejecución de policías en Celaya. También han detectado operación de bandas criminales en el esquema de “gota a gota” en varios municipios.
En su visita a León, el Mayor General de la Policía Nacional de Colombia, Fabián Laurence Cárdenas Leonel, señaló que en el caso del esquema de los préstamos “gota a gota” se requiere de la creación de grupos especializados y cooperación internacional para hacerles frente.
Explicó que actualmente existe la trasnacionalización de estructuras criminales por lo que se requiere de trabajo coordinado.

“El gota gota es una modalidad que afectó mucho Colombia y desafortunadamente se extendió a países de Sudamérica y Latinoamérica. Aquí la fórmula es clara, asistencia técnica, cooperación internacional, conocimiento especializado y crear grupos especializados a través de centros de función operacional para atender esa estructura criminal”, sostuvo.
El experimentado jefe de seguridad colombiano también fue cuestionado sobre la contratación de exmilitares colombianos para realizar trabajos de sicariato, sobre todo en contra de policías, como en el caso de Guanajuato y que hoy ocupa el primer lugar en asesinato de elementos de seguridad en todo México.

“Esas líneas de las estructuras criminales las aprovechan para reclutar mano técnica especializada, pero acá les quiero decir que con cooperación internacional y con asistencia técnica se puede empezar a fracturar esa línea o esa tendencia criminal que se aprovecha de espacios que han cedido las autoridades para desarrollar todos sus clúster criminal”, explicó.
Más noticias de Guanajuato:
Libia García acepta reto de bajar homicidios a la mitad en tres años
Mejora confianza en jueces y policías municipales de Guanajuato
Así operaban los fraudes del CJNG en México, ¿conociste alguno en Guanajuato?