Guanajuato, Gto.- Alcaldesa Samantha Smith interpuso denuncia ante la Profepa por segunda ocasión; buscan eliminar zanjas y rejas del Camino de los Mexicanos en Guanajuato.

Con la polémica del Camino de los Mexicanos cada vez más intensa, la reciente aparición de zanjas y socavones en el centenario paso de servidumbre hace evidente que los propietarios no cederán para evitar que los capitalinos hagan uso del terreno para actividades deportivas. Ante ello, la autoridad municipal eleva el nivel de acción e interpone una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La alcaldesa Samantha Smith caminó por el sendero afectado en la Sierra de Santa Rosa. Foto: Eduardo Chowell

Bajo ese contexto, Samantha Smith Gutiérrez giró la orden de presentar una segunda denuncia contra la familia Webb por instalar barreras físicas que contravienen la conectividad ecológica y potencialmente fragmentan el hábitat natural.

“En seguimiento a las acciones para proteger el Camino de los Mexicanos, el Área Natural Protegida ‘Cuenca de la Esperanza’ y nuestra Sierra de Santa Rosa, presentamos una nueva denuncia, en esta ocasión, ante la Profepa”, puntualizó.

Zanjas profundas impiden el paso por el Camino de los Mexicanos en Guanajuato capital. Foto: Eduardo Chowell

Smith Gutiérrez manifestó que dicha denuncia está encaminada a la protección de la flora y fauna silvestres que habitan en la zona, ya que las rejas y zanjas representan barreras físicas que interrumpen el libre tránsito de especies dentro de su hábitat, lo que puede producir las siguientes consecuencias:

  • Fragmentación del hábitat
  • Aislamiento genético
  • Alteración de rutas de migración o desplazamiento
  • Mayor riesgo de mortalidad
  • Pérdida de funcionalidad ecológica del ecosistema
Autoridades municipales inspeccionaron los daños causados por barreras ilegales. Foto: Eduardo Chowell

La presidenta municipal aseguró que no dará un paso atrás en la defensa de la apertura de los caminos y reiteró el retiro de cualquier cerco, barrera, zanja u obstáculo que exista en el Camino de los Mexicanos, pues existe un compromiso por defender el derecho de todos los ciudadanos, en el marco de sus atribuciones estrictamente municipales.

Defensores del medio ambiente recorrieron la zona para documentar afectaciones. Foto: Eduardo Chowell

“No quitaremos el dedo del renglón y reafirmo mi compromiso, no solo con la denuncia, sino también de coadyuvar activamente en las mismas, en el ámbito de mi competencia como presidenta municipal”, finalizó.

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy

Adulto mayor denuncia a policías de Guanajuato por golpearlo y robarle su dinero

Planean traer de regreso GIFF a Guanajuato capital

¿Castigarán al elemento de FSPE que participó en golpiza en Guanajuato? ya lo tienen identificado