Guanajuato, Gto.- Aunque fueron anunciados como la solución para la creciente demanda de espacios dignos para conciertos, espectáculos y eventos deportivos, la Arena Guanajuato y el Centro TV4 quedaron solo en el papel. Ambos proyectos, impulsados por el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quedaron sólo en promesa.

Desde finales de 2024 y este año en reiteradas ocasiones, Periódico Correo ha solicitado al gobierno del estado y a través de la Plataforma Nacional de Transparencia información sobre avance de estos planes de infraestructura. Sin embargo, por ambas vías se reconoció que hasta el momento nada se ha trabajado al respecto.

“No existe registro de la información requerida”, se advirtió en las últimas respuestas entregadas vía transparencia por las secretarías de Economía y Obra Pública, el 2 y 3 de abril, respectivamente.

Tanto la Arena Guanajuato y el Centro TV4 fueron proyectos que anunció el exgobernador, pero la actual administración no les está dando seguimiento

La Arena GTO

Hace poco más de un año, cerca del cierre de su gestión, Rodríguez Vallejo reveló los detalles de la construcción de la Arena GTO, que se llevaría a cabo en el espacio del Distrito León MX, y cuya función sería albergar, principalmente, conciertos con una capacidad para 20 mil personas.

“Ya está contratado el despacho y ya nos están haciendo el estudio. Esperemos que a finales de este año se tenga el proyecto completo para que la siguiente administración lo pueda contratar. Está todo listo para tener una arena de primer mundo; se acabó así la discusión de cuál es la mejor feria, si la de Aguascalientes o la de León”, alardeó el exgobernador.

El mandatario incluso confirmó al despacho Populous como el encargado de llevar a cabo el ‘plan maestro’, y para lo que anunció, dejaría 3 mil millones de pesos para sobrellevar la edificación.

Esto, curiosamente, surgió justo cuando estaban por arrancar las campañas electorales, en el marco de la Feria de León 2024 evento que volvió a exponer las deficiencias de la Velaria: problemas de acceso, zonas VIP mal acondicionadas y sobrecupo. En ese contexto, la Arena GTO parecía una respuesta lógica y necesaria. Hoy, más de un año después, no hay avance alguno.

El mandatario incluso confirmó al despacho Populous como el encargado de llevar a cabo el ‘plan maestro’, y para lo que anunció, dejaría 3 mil millones de pesos para sobrellevar la edificación.

Por ello, Rodríguez Vallejo prometió el renovado centro de espectáculos que tendría ‘parecido’ al Allegiant Stadium de La Vegas. Pero por ahora, sólo ha quedado como eso: una promesa.

Tampoco hay bases parra centro deportivo

Lo mismo ha sucedido con el TV4 Center. Fue anunciado el 2 de septiembre del año pasado como un complejo disruptivo, ubicado en los terrenos de bulevar Francisco Villa y José María Morelos, donde alguna vez se pensó construir el nuevo Estadio León.

Este centro incluiría dos foros con capacidad para 7 mil y 4 mil personas respectivamente, enfocados en eventos deportivos y transmisiones de gran formato. La idea era ofrecer un hogar definitivo a equipos como las Abejas de León y Virtus Guanajuato, que a menudo enfrentan dificultades para conseguir sede, especialmente durante temporadas altas en el Domo de la Feria o el Macrocentro Deportivo de León I.

Incluso se planteó que el centro funcionara como una plataforma para fortalecer las capacidades técnicas de la televisora pública TV4, facilitando transmisiones en vivo de calidad profesional.

Pero al igual que la Arena, todo quedó en el discurso. La actual administración, encabezada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, no ha retomado los proyectos ni ha dado señales de querer continuar con ellos.

Lo que se perfiló como el legado emblemático del sexenio anterior, hoy está archivado como un plan inconcluso.

Últimas noticias:

Disputa en Ayuntamiento por resultados financieros de la Feria de León 2025

Feria de León: récord económico y dudas en los números