Guanajuato, Gto.- Todos los contribuyentes mexicanos tienen el derecho de compensar sus impuestos mediante deducciones y solicitar la devolución de su saldo a favor ante el SAT. Entérate de si puedes pedir tu devolución de impuestos en Guanajuato y cómo hacerlo.
Si estás interesado en este proceso de devolución de impuestos a continuación te contamos todo lo que debes saber acerca del proceso de devoluciones, deducciones y cómo solicitar la devolución de tus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es el Saldo a Favor en el SAT?
Empecemos por lo básico, durante el primer trimestre del año empieza el periodo de declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a lo largo de estos meses, todos los contribuyentes del país deben reportar su resultado fiscal correspondiente al año anterior.
Este proceso del pago de impuesto se realiza en línea a través del portal oficial del SAT, en un procedimiento relativamente automático. No obstante, este proceso secuencial se suele traducir en un pago de impuestos mayor al correspondiente. Afortunadamente, gracias a las reglas de compensación, puedes solicitar la devolución de tus cantidades extra pagadas indebidamente.
Esta cantidad extra de pago indebido de impuestos se conoce como saldo a favor y es la que le solicitas al SAT al pedir tu devolución de impuestos.

¿Qué son las Deducciones?
Ahora bien, este dinero que queda como tu saldo a favor proviene principalmente de tus deducciones. Las deducciones son todo gasto, autorizado por el SAT, realizado por una persona física o moral. Estos gastos, validados por tu régimen fiscal, pueden restarse de tus ingresos totales como “deducibles” en pos de disminuir la cantidad de impuestos a pagar.
Por otra parte están las deducciones personales, otro tipo de gastos que puedes facturar ante Hacienda y que te ayudan a deducir impuestos.
Para validar tus deducciones, debes contar con todas las facturas correspondientes. Es decir, toda deducción aplica sólo y únicamente en compras donde el contribuyente haya solicitado factura y donde haya pagado con medios electrónicos, ya sea por tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica.

¿Qué gastos se pueden Deducir en la declaración de impuestos?
A grandes rasgos, estos son los gastos que puedes deducir ante el SAT como deducciones personales:
- Gastos médicos (Desde honorarios médicos hasta servicios de consulta, análisis clínicos, medicamentos con factura, dentistas, nutriólogos, psicólogos, lentes ópticos graduados, etc.)
- Primas de seguros médicos.
- Gastos funerarios.
- Donativos.
- Colegiaturas de escuelas privadas (Preescolar, básica y bachillerato)
- Gastos de transporte escolar.
- Aportaciones complementarias para el retiro.
- Créditos hipotecarios.
El resto de deducciones aplicables, difiere según tu régimen fiscal.

¿Cómo solicito mi Devolución de Impuestos?
Una vez concluida tu declaración de impuestos, el SAT te brindará la posibilidad de obtener tu devolución de saldo a favor de forma automática.
Esta se genera de forma instantánea para todos los contribuyentes, exceptuando:
- Solicitudes donde el saldo a favor sea superior a 150,000 pesos.
- Solicitudes que presenten su declaración en los formatos 13 o 13-A.
- Contribuyentes que hayan obtenido durante el ejercicio fiscal, ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
En caso de que no cualifiques para la solicitud automática de devolución de impuestos tendrás que solicitarla a través del Formato Electrónico de Devoluciones del SAT: https://www.sat.gob.mx/portal/public/tramites/devoluciones-y-compensaciones
Más noticias sobre el SAT hasta hoy:
SAT rechazó tu devolución en la declaración 2024-2025: pasos para no perder tu dinero
¿Cómo solicitar mi devolución de impuestos al SAT este 2025?
Todo lo que debes saber sobre las devoluciones del SAT: saldo a favor y en contra