Ciudad de México, México.- La muerte de Karely Yamileth, la bebé de la influencer Lupita TikTok, continúa generando polémica y conmoción en la opinión pública. Tras semanas de investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha detenido a Ricardo ‘N’, pareja de la creadora de contenido, quien enfrenta dos carpetas de investigación en su contra por delitos graves, entre ellos, el de trato y un delito equiparable a la violación.

Ricardo ‘N’, pareja de Lupita TikTok, es detenido por presuntos delitos de trata y abuso en el caso de la muerte de su bebé, Karely Yamileth (Foto: Twitter)

Ricardo ‘N’, también conocido en redes sociales como ‘Sonrics’, fue detenido el pasado 10 de mayo, tres días antes del fallecimiento de la bebé, quien permaneció hospitalizada durante 17 días en el Hospital Materno Infantil de Monterrey. Según las autoridades, la detención se llevó a cabo luego de que se abriera una investigación por un presunto delito en contra de Lupita TikTok, madre de la menor.

Acusaciones contra Ricardo ‘N’

El fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, detalló que, además de la investigación por abuso en contra de Lupita TikTok, Ricardo ‘N’ enfrenta cargos por un delito equiparable a la violación en contra de una persona con vulnerabilidad cognitiva, en referencia a la relación que mantuvo con la influencer.

El caso tomó una nueva dirección al conocerse que, además de este delito, Ricardo ‘N’ está siendo investigado por un presunto caso de trata de personas. La trata, según el Instituto Nacional de Migración, se refiere al “delito que explota a niñas, niños, mujeres y hombres con diversos fines, como el trabajo forzado o la explotación sexual”.

Ricardo ‘N’, pareja de Lupita TikTok, es detenido por presuntos delitos de trata y abuso en el caso de la muerte de su bebé, Karely Yamileth (Foto: Twitter)

A pesar de las graves acusaciones, Ricardo ‘N’ ha negado cualquier tipo de responsabilidad en estos delitos, y hasta el momento permanece bajo custodia en un centro penitenciario mientras se resuelven las investigaciones.

La Muerte de Karely Yamileth

El trágico fallecimiento de Karely Yamileth, quien tenía tan solo un mes de edad, ha desatado una serie de investigaciones adicionales. La bebé falleció el pasado 13 de mayo en el Hospital Materno Infantil de Monterrey, lo que generó interrogantes sobre las causas de su muerte y si hubo algún tipo de negligencia médica o maltrato.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, confirmó que la Fiscalía del Estado está evaluando todas las causas del fallecimiento de Karely.

“Se están evaluando todas las causas (del fallecimiento), en cuanto ya se tengan las conclusiones finales, se presentará esta información”, explicó Marroquín en una conferencia de prensa.

En un primer momento, Ricardo ‘N’ explicó que la bebé había sido llevada a un médico particular debido a que presentaba fiebre y dificultades para alimentarse. El médico, preocupado por su estado de salud, los derivó al hospital, donde se descubrió que Karely tenía complicaciones en su cráneo y riñones. Según una ficha de la Agencia Estatal de Investigaciones citada por Telediario, la menor también sufría de sepsis, una infección grave que puede llevar a la falla orgánica.

Posible negligencia y consumo de sustancias

Ricardo ‘N’, pareja de Lupita TikTok, es detenido por presuntos delitos de trata y abuso en el caso de la muerte de su bebé, Karely Yamileth (Foto: Twitter)

Las investigaciones sobre la muerte de Karely Yamileth también apuntan a la posibilidad de que existiera negligencia en el cuidado de la bebé. Mariana Rodríguez, presidenta del DIF Capullos, mencionó en declaraciones previas que se estaba investigando la posible negligencia médica y la presunta implicación de consumo de sustancias por parte de los padres de la menor.

El fiscal Javier Flores comentó que se están analizando los dictámenes médicos que apuntan a la muerte cerebral de la bebé y que, en caso de comprobarse alguna omisión o responsabilidad por parte de los padres, se podrían presentar cargos adicionales.

“Tenemos 4 dictámenes que referían la muerte cerebral de la menor, por lo que se analizaría si puede imputarse un delito por comisión por omisión”, explicó Flores.