Despenalizar digámoslo fuerte y claro, implica borrar herramientas legales que hoy permiten perseguir el aborto forzado, la presión, la negligencia médica e incluso prácticas peligrosas sin supervisión. Es decir, se eliminaría el marco legal que hoy sanciona a quien lastima, obliga y pone en riesgo a una mujer en uno de los momentos más difíciles de su vida.
Jared González
La diputada local del pan en la comisión de justicia antes de rubricar el mayoriteo azul en contra de la despenalización del aborto en Guanajuato
DESDE LA TERCERA CUERDA
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tiene que apechugar porque si bien nunca se manifestó de manera explícita por la despenalización del aborto, sus posturas de campaña e incluso sus acercamientos, generaron la percepción de que su postura sería diferente.
Basta recordar que el 22 de mayo de 2024 aceptó participar con la agrupación Verde Aquelarre que abiertamente promueve el derecho a decidir en las mujeres en un foro con candidatas a la gubernatura en la que sus palabras, parecían privilegiar los derechos de las mujeres.
“Como persona puedo tener una convicción propia pero como gobernadora no voy a dejar de lado las voces y circunstancias de las mujeres para atender sus realidades y garantizar sus derechos. Por eso voy a ser respetuosa de las instituciones y de las resoluciones federales. Así como creo en la vida también creo que no podemos criminalizar a una mujer, criminalizar a una mujer es también atentar contra la vida”, mencionó.
Fueron esos acercamientos con agrupaciones que abiertamente están a favor de la interrupción legal del embarazo y posturas sobre temas en los que su partido abiertamente se mostraba crítico o reacio como la diversidad sexual y el matrimonio igualitario, los que propiciaron que incluso, agrupaciones conocidas como Provida, le exigieran a la gobernadora un pronunciamiento claro y abierto en contra del aborto.
En noviembre pasado, en la inauguración del Festival del Globo, un grupo de personas se manifestaron en la inauguración del evento al que acudió la gobernadora incluso con algunos mantas. Una de ellas decía: “El Nuevo Comienzo no se da matando bebés”.
Los manifestantes entregaron una carta en la que aparecen los nombres de más de 50 agrupaciones civiles en la que se expone la postura que planteó García Muñoz Ledo en 2020 cuando era diputada a favor de la protección de la vida.
Enseguida citan textualmente una frase que la gobernadora habría emitido confundió a los grupos Provida.
“Yo no voy a entrar en debate con el Congreso; le toca al Congreso definir; yo tengo que garantizar a las mujeres lo que decimos: el acceso a todos sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia; para eso hay determinaciones de la Corte y una Norma Oficial Mexicana”.
En la carta, los firmantes decían que estas declaraciones comprometían su convicción de defender su derecho a la vida.
“Es importante destacar que la acción política se puede adecuar a las necesidades sociales pero los ideales se deben mantener”.
Desde luego que tras bambalinas, las iglesias (así en plural) se han acercado para solicitar expresamente al gobierno panista no se dé ningún paso atrás en la materia y en el sistema PAN Guanajuato, no hay vacilación de que no solo es un tema de principios sino de mantener una reserva electoral importante. Por eso. No será en esta ocasión.
Así las cosas, el refresco que representaba para el PAN las posiciones de Libia García se estrellan nuevamente frente al status quo blanquiazul. El Nuevo Comienzo tiene sus límites y no se manda solo.
LA DEL ESTRIBO…
Un representante popular en funciones reclamó en un chat el operativo del pasado viernes de autoridades estatales y federales que derivó en el desmantelamiento de una bodega en la que presuntamente se guardaba combustible ilegal en Lomas de Comanjilla.
Dijo que no era clandestino y que servía para el autoconsumo de transportistas y que existe un permiso de la Secretaría de Energía. Apareció luego un desplegado en un diario leonés en el que los dueños de Servicios Refrigerados Internacionales aseguran que no funciona nada irregularmente en ese establecimiento y que emprenderán acciones legales para aclararlo. Ayer hubo otro operativo en la misma ciudad. Vamos viendo.

PAN Guanajuato: en el bloque de resistencia contra el aborto
Todo está prácticamente dicho en comisiones y solo falta llevarlo al pleno. El PAN Guanajuato podrá mantener una vez más al estado fuera del bloque mayoritario de entidades en el país en las que ya se despenalizó el aborto.
Es muy probable que no sea este jueves 22 sino hasta el siguiente, el jueves 29 cuando se suban al pleno el dictamen de las 5 iniciativas que están en igual número de comisiones que tienen que ver con este tema. En el blanquiazul ya hicieron cuentas y en todos llevan las de ganar. La despenalización no será realidad en esta ocasión en Guanajuato.
Los votos no les alcanzan a los opositores para doblegar la resistencia azul que se impondrá nuevamente. La apertura y disposición que mostró la gobernadora hacia el tema en campaña se ha convertido en un repliegue obligado para blindar a la titular del poder ejecutivo y literalmente sacarla de la discusión pública del tema.
El PAN no va con la despenalización del aborto porque creen que abrir esa puerta es el primer paso para reformas de un alcance mayor en materia de derechos reproductivos de las mujeres. Olvidan que hoy, sacarán la mayoría suficiente para no despenalizar gracias a circunstancias particulares pero que es una cuestión de tiempo.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país y declaró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal.
Actualmente son 24 los estados del país que despenalizaron el aborto como decisión voluntaria de la mujer o persona gestante por vía legislativa. El más reciente fue el Congreso de Tabasco que permitió el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes hasta las 12 semanas.
De los cuatro estados gobernados por el PAN, Querétaro y Guanajuato son los únicos que se han resistido a la despenalización.
En Chihuahua y Aguascalientes está despenalizado aunque con resistencias y respuestas del PAN Gobierno a resoluciones fuera del ámbito local.
En Chihuahua, a través de un amparo promovido por GIRE, se logró que el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenara a la Secretaría de Salud de la entidad implementar este servicio hasta la semana 12 de gestación.
Esto, pese a que el Congreso chihuahuense aún no ha legislado para acatar las órdenes del Tribunal.
Mientras tanto, en Aguascalientes, el aborto fue despenalizado en diciembre de 2023 hasta la semana 12 de gestación por la Suprema Corte de Justicia tras un amparo interpuesto por agrupaciones civiles pero hace unos meses, el Congreso local aprobó una reforma que reduce el plazo para interrumpir legalmente el embarazo de 12 a 6 semanas.
En Guanajuato, el PAN con sus 17 votos solo precisa de uno para evitar sean aprobados los 5 dictámenes. La priista Rocío Cervantes la acompañará en alguno, en otros el Verde o hasta MC.

A dos años de la embestida de morena contra el Fidesseg, turno del nuevo comienzo…
Lo que son las cosas. Lo que era una embestida con tintes claramente morenistas en contra del FIDESSEG en mayo del 2023, hoy, prácticamente con la misma narrativa, la apuesta por eliminar ese esquema del FIDESSEG es abanderado por el gobierno estatal y la secretaría del Nuevo Comienzo.
Aquella mañana, en tribuna, la diputada morenista, Hades Aguilar Castillo, denunciaba que con el Fidesseg fue beneficiada con 31.6 millones de pesos la Fundación Empresarial Guanajuato, encabezada por personas ligadas al Partido Acción Nacional (PAN).
La diputada Aguilar Castillo dio a conocer los nombres de varias empresas a las que están ligados empresarios parientes o cercanos a funcionarios estatales o al PAN y cuestionó que de los mil 824 millones, solo se han aprobado 132 proyectos por 492 millones pesos y que ya se anunció que este año se le darán otros 709 millones de pesos.
Habló por ejemplo de la asociación Fe Guanajuato en cuyo consejo directivo están Enrique Oviedo Herrera, hermano de Jesús, el secretario de Gobierno y Alejandro Arena Barroso, actual presidente de Canaco León y quien fue regidor panista y suplente de Miguel Salim cuando fue diputado federal.
A la primera empresa, de 2019 a la fecha se le han asignado, dijo, casi 44 millones de pesos y a la segunda, llamada Actuando por Guanajuato, poco más de 18.8 millones. También citó a Vamos México de la exprimera dama Marta Sahagún que recibió 15 millones de pesos para una obra en San Miguel de Allende llamada Crisma para ampliar un Centro de Rehabilitación cuyas obras están en obra negra sin servicio de agua, según la morenista.
Citó también a la Fundación León de Rafael Yamín Martínez, consejero del Implan y Antonio Morfín Villalpando, presidente de Sapal que ha recibido 31.5 millones de pesos y al exalcalde Jorge Carlos Obregón.
La diputada cuestionó además que cuando solicitaron al gobierno aclarar esta información, declararon los datos bajo reserva por tres años.
A dos años de distancia, quién nos iba a decir que la narrativa del Nuevo Comienzo sería prácticamente la misma que la de Morena hace dos años. Porque la batalla de Libia García es en esencia la misma de Morena; quitar el privilegio de la intermediación para las Fundaciones Fe y Actuando vilipendiadas por Hades Aguilar en mayo de 2023 y crear una plataforma para transparentar proyectos de agrupaciones civiles, que eliminen la discrecionalidad. Morena y el Nuevo Comienzo unidos en los propósitos a través del tiempo.
