Ciudad de México, México.– Tras mes y medio de detención en Qatar por motivos relacionados con su orientación sexual, el mexicano Manuel Guerrero Aviña ha logrado obtener su libertad condicional.

Sin embargo, su lucha aún no ha terminado, ya que no puede abandonar el país debido a que sigue a la espera de que se le informen formalmente los cargos de los que se le acusa.

Caso de Manuel Guerrero: un hombre detenido en Qatar por su orientación sexual

 
Colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que Manuel Guerrero, fue detenido injustamente días antes debido a su orientación sexual en Qatar (Foto: Twitter)

Guerrero Aviña fue detenido de manera irregular el pasado 4 de febrero, acusado de su orientación sexual, y desde entonces familiares y activistas han denunciado las condiciones y presunta tortura de la que ha sido objeto.

Aunque obtuvo la libertad condicional el pasado fin de semana, no puede salir de Qatar, un país que sigue considerando la homosexualidad como delito.

El proceso de Guerrero Aviña podría tardar hasta seis meses, lo que podría afectar su condición de salud, ya que es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y le fueron negados los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad desde su detención.

¿Qué hizo México por Manuel Guerrero?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la Embajada de México en Qatar estaba a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la determinación que tomó el Juez en la audiencia del domingo, en la que le concedió al mexicano la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel, expresó su emoción por la resolución y la calificó como “una batalla ganada”, destacando que deja a su hermano lejos de quienes lo han torturado y le han negado el acceso a sus medicamentos para el VIH.

Desde su detención, Guerrero Aviña ha sido objeto de una campaña internacional digital con el hashtag #QatarMustFreeManuel, exigiendo la intervención del Gobierno de México y la Embajada de México en Qatar para su liberación.

La SRE agradeció a las autoridades de Reino Unido por la colaboración que ha recibido Guerrero y aseguró que mantendría comunicación con esa dependencia británica para garantizar la atención debida.

Por el momento, Guerrero Aviña continuará su proceso en libertad condicional en Qatar, mientras se espera la resolución de su caso por parte de las autoridades judiciales de ese país.

Más noticias sobre Qatar

El mexicano detenido en Qatar continuara su proceso en libertad

Qatar 2022: la esclavitud, misoginia y homofobia detrás del mundial

Marca le promete dinero a influencer para Qatar, ahora debe 100 mil pesos al banco