Guanajuato, Guanajuato.- Después de que el fiscal de justicia en Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, señalara que investigaban a policías municipales de San Felipe por su actuación en la masacre donde fallecieron siete jóvenes, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo aseguró que se trabaja para mejorar el desempeño de los elementos de corporaciones locales y que se ha reforzado, con efectivos de la Guardia Nacional, el trabajo que se realiza en los C4.
La madrugada del pasado lunes 19 de mayo, sujetos armados llegaron hasta la comunidad San Bartolo de Berrios, en el municipio de San Felipe, y dispararon contra un grupo de personas. Siete jóvenes fallecieron.
Vázquez Alatriste dijo que una de las principales líneas de investigación en la masacre era el actuar de los policías locales de San Felipe.

“Permanentemente, en nuestras reuniones de seguridad, estamos haciendo diagnósticos sobre el desarrollo de la actuación, las capacidades y el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen los municipios. Sin duda, para trabajar en la seguridad tenemos que abordarla desde todos los niveles, y las policías municipales, en nuestra estrategia, deben tener primero todas sus evaluaciones de control y confianza. Ahí nos estamos apoyando mucho con la Secretaría de Gobierno para que estén al día. Segundo, en cada una de las actuaciones que se dan en estos lamentables hechos en el estado, lo que vamos evaluando es el actuar de las policías. Tenemos registrado, por ejemplo, algunos casos donde los reportes al C5 llegan una hora tarde, lo que inhibe la actuación de las diferentes autoridades”.
También agregó que se incrementó el personal en los centros de inteligencia, donde se agregaron 40 efectivos de la Guardia Nacional.
“Estaremos tomando las medidas necesarias para que la actuación de las policías municipales como primeros respondientes sea acorde a los protocolos y, por supuesto, de no darse de esa manera, llevar a cabo las investigaciones correspondientes”.
Guanajuato refuerza fronteras con Michoacán, Jalisco y Querétaro
Sobre la reunión que hace unos días sostuvo la gobernadora con sus homólogos de Michoacán, Jalisco y Querétaro, mencionó que más que abordar el tema de los campos de reclutamiento de grupos delincuenciales, se enfocaron en las acciones, estrategias y operativos conjuntos que realizarán.
“Hemos venido manejando el blindaje de las fronteras estatales por la problemática con Michoacán, Jalisco y Guanajuato, como lo ocurrido con la quema de algunos vehículos por un hecho que se había originado fuera del estado. Lo que nosotros abordamos es la coordinación de estos operativos porque nos permite anticiparnos ante este tipo de situaciones. Actuamos rápido y no fue un problema en Guanajuato, pero sabemos que pueden generarse otro tipo de situaciones.

“El acuerdo particular fue con Jalisco y Michoacán, que son con quienes colindamos, para generar estos operativos conjuntos. Ya tenemos un operativo específico en la salida a Lagos, que vamos a continuar y reforzar. En el caso de Michoacán estaremos haciendo operativos conjuntos. En cuanto a los desaparecidos, en esta reunión en particular no se tocó el tema, sin embargo, es un asunto de colaboración permanente. Desde la Comisión de Búsqueda del Estado estamos en coordinación para los hallazgos que hubo en Jalisco, y nuestros colectivos podrán acudir allá para hacer las identificaciones”.
Últimas noticias de San Felipe
San Felipe, Guanajuato, conmemora el 462 aniversario de su fundación y así lo festeja
¿Cuándo ver en Guanajuato el “Cometa del Siglo” visible en pleno día por su brillo?
Cometa Diablo 2024: ¿Es peligroso para la Tierra?
