Guanajuato, Guanajuato.- La Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato se manifestaron en la Presidencia; acusan irregularidades y piden la destitución de directivos, además de adelantar una posible manifestación por desalojos.
Ante la creciente molestia de los comerciantes del Mercado Hidalgo por lo ocurrido entre el exdirector Jorge Valencia Gallo y Javier Reyes, carnicero, buscan que la autoridad responda sobre el futuro del mercado.
Este martes oficializaron una manifestación en la que, en menos de 10 minutos, la autoridad bloqueó la entrada y los canalizó a la Secretaría del Ayuntamiento, donde hubo una reunión de más de una hora.
El apoderado legal de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, José Ramírez Alba, informó que hay incertidumbre sobre cómo están ingresando documentos para concesiones si ya no hay convocatoria, además de dudas sobre la asignación de propietarios.
“Se sabía que ya había gente ocupando el puesto desde hace más de 8 o 10 años. Dicen que no es responsabilidad de ellos, sino de la administración pasada, y que se los están dejando directamente a ellos. Pedimos que se haga una nueva revisión”, puntualizó Ramírez Alba.
Otro de los compromisos adquiridos por la Secretaría del Ayuntamiento es revisar las presuntas irregularidades en dicha convocatoria, pues hay evidencias de personas que ingresan documentos sin validez o fuera de una nueva convocatoria de recepción.
“Se ha sabido que hay gente metiendo documentación en estos tiempos, cuando por ley no hay convocatoria, y ya hay nombres de los nuevos concesionarios”, comentó el abogado.
Asimismo, el apoderado legal manifestó que se busca la destitución de Omar Luis Rosas Ojeda, director general de Servicios Públicos; de Jorge Valencia Gallo, funcionario suspendido; de Verónica Landeros Carmona, particular de Omar Rosas; y de Mauricio Arellano Ruiz, del área jurídica. También solicitan que Uriel Ramírez Arias, administrador del mercado, sea nombrado oficialmente por la alcaldesa y que se revisen los dictámenes técnicos.

“Sabemos que se introdujeron datos erróneos para beneficiar a ciertas personas, y es ilógico que los dictámenes técnicos estén mal llenados. Es un dato importante”, señaló el apoderado.
Además, la Unión de Comerciantes busca que la presidenta Samantha Smith les abra la puerta a una reunión que actualmente tienen negada. No buscan dialogar con nadie que no sea la máxima autoridad.
“A una velocidad de ‘córrele porque te alcanzan’, en términos coloquiales… Si no es esta semana, vamos a hacer una manifestación en silencio, saliendo del mercado hasta Presidencia Municipal. No vamos a gritar, no nos vamos a retirar, hasta que nos atienda”, sentenció José Alba.
En resumen, el abogado defensor comentó que, al ser un servidor público, la alcaldesa debe atender a la audiencia, cuyo plazo vence el viernes para que la secretaria particular los convoque a una reunión.
“Ya estuvo bueno de que digan que somos bárbaros y que somos agresivos. Tenemos derecho a trabajar y estamos cansados de las arbitrariedades”, remató.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
¿Qué pasó con el proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato?
Senadora exige legislación sobre aborto en Guanajuato como tema de salud pública y derechos de las mujeres
“Me quedé sin calzones”: Captan a ladrón robando ropa interior en Villaseca, Guanajuato | Video