Irapuato, Guanajuato.- El audio que ha circulado en redes supuestamente entre el ex regidor de Morena, Juan Francisco Herrera Murillo y Luis Enrique Mendoza González, hijo de la candidata morenista, Irma Leticia González Sánchez sobre la venta de una regiduría no es nuevo sino de 2018.

En la grabación se puede escuchar que ambos discuten de un depósito de 100 mil pesos y la firma de 36 pagares para apoyar la campaña a cambio de la tercera regiduría de la planilla.

El presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, señaló que era necesaria una investigación de la venta de regidurías en estas Elecciones 2024, pero el video corresponde a la campaña de Irma Leticia en 2018.  

 

 

Según el exregidor, decidió hacer público el video luego de que vio una entrevista de la candidata en donde fue cuestionada sobre la venta de regidurías para el próximo proceso electoral y ella señaló que ella no hacia ese tipo de acciones y quien tuviera pruebas que las presentara.

 
Juan Francisco Herrera Murillo fue regidor durante el periodo de Ricardo Ortiz de 2018 a 2021.

El exregidor aseguró que se trata de una “extorsión” y dijo que lo había denunciado ante Morena cuando ocupó el cargo de regidor con Ricardo Ortiz de 2018 a 2021, pero contó que no hubo ni eco ni sanciones. Aseguró que por eso renunció a representar a Morena en el Ayuntamiento pero no dejó la militancia.

Pagares en blanco

Justificó la compra de la regiduría en que no conocía el proceso y culpó a la entonces candidata de haberle dicho que todos tenían que apoyar económicamente el proceso. 

“Me dijo que todos los regidores tenían que apoyar financieramente la campaña. Si ahorita no puedes dar el dinero lo vamos a hacer muy fácil, me dijo, me firmas 36 pagares que son los meses que tú vas a estar como regidor y cada mes cuando vayas cobrando me das un monto”, compartió.

Pero se le terminó cobrando más dinero, además que no se le regresaban los pagarés.

“Me dijo que si no le daba el dinero me iba a bajar y yo estaba temeroso, porque no sabía si me podía bajar o no, después supe que no podía que solo el titular podía tras pedir licencia dejar su lugar al suplente”, explicó.

Acusó al hijo de la nuevamente candidata de que cuando ya era regidor, era llamado para los pagos y hasta le mandaban proveedores para pagar lo faltante de la campaña.

 
Juan Francisco Herrera Murillo dejó de representar a Morena pero no renunció como militante.

Herrera Murillo contó que ahí rompió relación con Irma Leticia y sólo lo dejaron de llamar hasta que un día el hijo de la morenista se puso agresivo y este le dijo que tenía un audio de la extorsión de la que estaba siendo víctima.

“En su tiempo la denuncia ante las autoridades de morena y no hicieron caso. Yo tenía la esperanza de que cuando hiciera la denuncia le hicieran un proceso, la expulsaran del partido o le fincaran alguna responsabilidad, nunca le hicieron nada. Fue por ese motivo que renuncie en aquel momento a la representación de morena en el Ayuntamiento y me sume al PAN porque en ese momento me brindó la seguridad para que esta señora ya no me estuviera extorsionado”, precisó.

**Información de Nayeli García

Más noticias de Irapuato:

Violencia familiar lidera delitos en Irapuato; preocupa aumento de agresiones

Coparmex critica que el Ejército Mexicano asuma mantenimiento de carreteras

Contraloría de Irapuato critica a Tribunal por absolver a ex director de tránsito acusado de acoso sexual