Celaya, Gto.- Aunque desde hace años se proyecta la construcción de un puente a desnivel a la altura de la Glorieta de los Fundadores, en la salida a Querétaro, que ayude a desfogar el tráfico de 80 mil vehículos que pasan diariamente por esa zona, primero se necesita construir un cárcamo, para lo cual el Gobierno Federal aportará 70 millones de pesos.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que previo a la construcción de un puente elevado o un paso deprimido, se necesita la construcción de un cárcamo para desfogar el agua de esa zona. Y la delegada en Guanajuato de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Irma Leticia González, le confirmó que su dependencia ya validó el proyecto ejecutivo de esa obra hidráulica y está en proceso la validación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además ya están autorizados los 70 millones de pesos que se requieren para la construcción.

“Ya están autorizado los 70 millones de pesos, pero todavía Conagua no nos lo validaba y tenía que tener una recomendación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ya la Secretaria nos validó el cárcamo pero ahora lo estamos metiendo a Conagua y esos 70 millones de pesos de ese cárcamo se solucionan, terminando ese cárcamo, con el Gobierno Federal estamos ya platicando para que nos construyan un puente, un libramiento”, señaló el alcalde Juan Miguel Ramírez.
El proyecto para construir un puente a desnivel o deprimido en la salida a los Apaseos o Querétaro –en el acceso oriente de la ciudad-, se tiene desde la administración de la ex alcaldesa Elvira Paniagua (2018-2021), pero fue en el gobierno del ex alcalde Javier Mendoza (2021-2024) que se habló de la construcción de un paso deprimido en la zona de la Glorieta de los Fundadores, sin embargo el Gobierno Estatal y Federal no destinaron recursos para la obra.

Por lo que ahora el alcalde Juan Miguel Ramírez gestionará ante el gobierno federal los recursos para el puente en la salida a Querétaro, pero enfatizó que se evalúa si es mejor un puente elevado o un paso deprimido.
“Estamos negociando con el Gobierno Federal este paso en la glorieta, para que ya quede solucionado, y eso fortalece las vías de comunicación de nosotros, pero para eso necesitamos ese cárcamo, que estaría ahí a un lado, por eso no podemos hacer el otro proyecto (el puente)”, informó.
Ya validaron el proyecto para mejorar el acceso poniente
Y debido a que se prevé que a mediano plazo Celaya se convierta en un polo logístico y que lleguen varias empresas, se necesita mejorar la movilidad de la ciudad, por lo que el alcalde Juan Miguel Ramírez gestiona ante el Gobierno Estatal los recursos para mejorar el acceso poniente a la altura de la Glorieta Batallas de Celaya en la salida a Cortazar, ya que la carretera está en malas condiciones y se pretende mejorar la imagen de esa zona.
El proyecto ejecutivo fue realizado por el IMIPE y ya fue validado por el Gobierno Estatal, quien además aportaría los recursos para la obra, para la cual se requieren 270 millones de pesos.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, señaló que el proyecto incluye no solo mejorar el pavimento de la carretera, que actualmente se inunda y tiene muchos baches; sino también construir ciclopistas, pista para los peatones o corredores, mejorar las banquetas y en general la imagen urbana.
“¡Imagínense son casi 270 millones de pesos!. Imagínense, una cosa que era feísima se convertirá en una cosa muy bonita”, señaló.
Inauguran mejoramiento de dos kilómetros de carretera federal 45
El presidente municipal Juan Miguel Ramírez y la delegada en Guanajuato de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Irma Leticia González, dieron el banderazo inaugural a la obra de conservación de la carretera federal 45 libre, tramo del kilómetro 47 al 48+600, correspondiente al acceso oriente del municipio.
Se mejoraron cerca de dos kilómetros de carretera, cuya obra se realizó en el periodo del 1 de abril al 13 de julio de 2025 como parte del programa nacional de conservación periódica de carreteras, mediante trabajos de carpeta asfáltica de granulometría densa, con una inversión federal de poco más de 6 millones de pesos, explicó la delegada de la SICT.
El alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que esta obra es de gran beneficio, no solo para los celayenses y habitantes de municipios vecinos como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro, Salvatierra, sino para los miles de automovilistas, transporte público y transporte de carga que circula por esta carretera, calculados en 75 mil cada día.
Invierten 9.5 MDP en 19 obras de alumbrado público para zonas urbanas y rurales
Como parte de las acciones de infraestructura básica para mejorar los servicios en colonias y comunidades rurales, se realizarán 19 obras de construcción y ampliación de alumbrado público, con una inversión de 9.54 millones de pesos.
El director de Desarrollo Social, Valentín Sánchez, informó que, de las acciones de alumbrado público ya contempladas en el Programa General de Obra para este año, ocho corresponden a la zona urbana y diez a la zona rural, además de la rehabilitación de la iluminación escénica en las jardineras de la Bola de Agua.

Las otras obras de alumbrado público en la zona urbana son: calle Río Guayalejo, en el tramo de calle Granada a carretera San Miguel de Allende, en la colonia Paraíso Primera Sección; calle Carruaje, de la colonia La Calesa; camino a Villas de Elguera; calle Miguel Hidalgo, de la colonia 15 de Abril; calle San Isidro, de la colonia Monte Blanco; calle Vesta, de la colonia San Antonio; calle Concepción Beistegui, de la colonia Girasoles, y el reforzamiento de alumbrado público en la colonia Cuauhtémoc.
Las obras en la zona rural son: ampliación de electrificación en Caserío Celso Vivano, en el tramo del acceso a la empresa Cuadritos hasta el fondo; calle 24 de Febrero, de la comunidad San Isidro Elguera; calle sin nombre, en San Juan de la Vega; calle Roberto Montenegro, de Ojo Seco; calles Fresno y Pino, de Pirules de Trojes; calle Adolfo López Mateos, de Santa Teresita; calle Corregidora, en San Nicolás de Esquiros; calle Miguel Hidalgo, de San Lorenzo; Privada Mexicanos, de la comunidad de Gasca, y calle Guanajuato, de Santa Teresa.
La inversión en cada obra es diferente y va desde los 90 mil pesos hasta 1.7 millones de pesos, de acuerdo con el alcance del proyecto.
