Irapuato, Guanajuato.– Irapuato perdió 67 millones de pesos, lo que afectará directamente las acciones y estrategias en materia de servicios públicos. La alcaldesa Lorena Alfaro explicó que esta reducción en el presupuesto se debe a una disminución del 10 % aplicada por el gobierno federal a las participaciones federales y a las aportaciones del Ramo 33.

El gobierno municipal había gestionado recursos para la construcción del tren de pasajeros y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, pero hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del gobierno federal.

“A quien realmente le quitan el recurso es a la población, a los vecinos que nos demandan infraestructura de drenaje, agua potable, parques vecinales, bacheo, centros sociales. A ellos son a quienes se les están quitando esos recursos, porque ya no se van a regresar por el Ramo 33. Hemos hecho una estimación y calculamos una reducción de por lo menos 67 millones de pesos en estas aportaciones y participaciones federales, lo cual afectará el rubro de servicios para la población”, comentó la alcaldesa Lorena Alfaro.

Proyectos como agua potable, drenaje, pavimentaciones, electricidad y apoyos sociales a familias de escasos recursos no podrán llevarse a cabo debido a este recorte.

La alcaldesa Lorena Alfaro explicó el impacto del recorte de recursos en Irapuato. Foto: Eduardo Ortega

Alfaro García mencionó que, hasta ahora, el gobierno municipal ha hecho gestiones con la Federación para dos proyectos clave: el tren de pasajeros y la planta tratadora de aguas residuales. No obstante, aún no hay una respuesta formal, ni positiva ni negativa.

“La planta de tratamiento en la salida a Pueblo Nuevo… la verdad es que no creemos que nos den ni un quinto, pero vamos a hacer la lucha. Los recursos sí los tiene la Conagua. Es un proyecto que no solo beneficia al municipio de Irapuato, sino que contribuye a los proyectos federales relacionados con la seguridad hídrica y la buena gestión del agua, como el caso de la empresa Solís. Este proyecto, sin lugar a dudas, encajaría perfectamente. Pero bueno, no sabemos si habrá o no la voluntad”, agregó.

Autoridades municipales gestionan recursos para obras en Irapuato. Foto: Eduardo Ortega

“De cualquier manera, nosotros estamos listos para gestionarlo con el Estado. Somos bien administrados, honestos y transparentes, y eso no se da en cualquier administración pública. En el caso de Irapuato, lo estamos haciendo”, concluyó.

Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy:

Fanáticos salen a exigir que respeten al Club Irapuato y no lo usen como “moneda de cambio”

Vuelve la cigueña a ZooIra: nace cachorro de leopardo

Pagan a trabajadores del Cinvestav tras medio año, pero les quitan sus prestaciones laborales