El momento de lavar los platos y dejarlos escurrir muchas veces trae como problema la acumulación de sarro y la dificultad de eliminarlo. Esto es algo muy común en los hogares, dado que con el tiempo, los restos de minerales y cal quedan adheridos a la superficie de los escurridores de trastes y se debe proceder a su limpieza.

A continuación, veremos la forma de eliminar estos residuos de manera sencilla y sin el uso de productos químicos agresivos. A su vez, brindaremos las razones sobre porqué contar con un buen escurridor ayuda a que los platos puedan quedar impecables, limpios y secos. Pero ¿qué se debe tener en cuenta para elegir el mejor?

Los hay de metal, acero inoxidable o plástico, materiales que son resistentes al calor y el agua. También se ofrecen diversos modelos y tamaños, que incluyen superficies con ranuras por donde se escurre el agua, e incluso algunos que poseen soportes para cubiertos, tazas y platos.

Por otro lado, se ofrecerán diversas propuestas para poder ubicarlos en la cocina (obviamente, no podemos colocarlos a la intemperie por querer tenerlos al lado del asador) y que sean parte de la decoración de esta. También se hablará sobre cómo mantenerlos limpios en el proceso, sin sarro; dado que son una herramienta útil para la dinámica diaria del hogar.

Tipos de escurridores

Los que poseen bandeja de goteo

Estos son los más comunes en el mercado. Poseen una bandeja, que es el lugar donde se acumula el agua y es muy sencilla de limpiar. De esta manera, se puede evitar que se derrame por todos lados.

Los que tienen tapete secado

También existen escurridores de trastes que no poseen bandeja de goteo, pero si tienen un tapete de secado, que es por donde se absorbe el agua de todo lo lavado. Este tapete puede lavarse y utilizarse en varias oportunidades, por lo que son una opción ecológica y económica.

Aquellos que dan la opción de plegarse

El escurridor plegable es un elemento ideal para hogares donde el espacio es reducido o bien, para aquellas personas que eligen tener un escurridor portátil. Son cómodos y sencillos de plegar y guardar, en cualquier armario o gaveta, luego de utilizarlos.

Los que pueden colocarse en la pared

Estos modelos son excelentes para quienes deseen tener menos ocupada y libre la mesada de la cocina o bien, cuando la cocina es pequeña. Pueden instalarse en la pared y brinda la posibilidad de plegar hacia arriba la rejilla de secado cuando no se usa.

¿Cómo elegir el mejor?

Capacidad

Con esta característica se está haciendo referencia a la cantidad de platos que pueden secarse al mismo tiempo. Para aquellas familias numerosas o en eventos donde se debe cocinar para muchas personas, es fundamental contemplar la idea de elegir uno con más capacidad.

Tamaño y diseño

En cuanto al tamaño, es importante seleccionarlo en función del tamaño de la cocina. Y su diseño también tendrá que ver con el tamaño de la cocina. En algunos casos, se busca que sea acorde al estilo elegido para la misma, para que combine perfectamente con el resto de los elementos.

Material

Pueden encontrarse de diversos materiales, como, por ejemplo, madera, silicona, plástico y acero inoxidable. Cada material debe adaptarse a las preferencias y necesidades del espacio, ya que esto tiene sus ventajas y desventajas.

Funcionalidad

Al momento de pensar en elegir un escurridor, es relevante que sea funcional, porque está relacionado con la comodidad de elegirlo y usarlo. Así que pensar en que incorpore funciones adicionales, como espacio para colocar los cubiertos o colgar las tazas u otros utensilios, hace a su elección.

Consejos de uso

Limpia el escurridor de platos de forma regular

Si se elige uno, sea el que sea, es importante limpiarlo regularmente para que dure un tiempo, pero sobre todo para evitar que se acumulen bacterias y suciedad. Para ello, simplemente utiliza agua y jabón, para luego secarlo libremente o con un paño suave.

No sobrecargar el escurridor

El pensar bien el diseño o tamaño del escurridor, como así también su funcionalidad y capacidad, hacen que no se deforme ni se caiga ningún plato u otro elemento de cocina que pueda romperse. También permite una mejor distribución de los elementos a secarse y que se apoyen unos sobre otros.

Utilizar el escurridor de manera adecuada

Esto tiene que ver con evitar sobrecargarlo o colocar los elementos de manera tal que no se deforme y se mantenga limpio. Si se colocan correctamente los platos, vasos y los utensilios filosos o duros, en donde corresponda, el mismo será funcional por mucho más tiempo y los elementos de cocina estarán a salvo.

El paso a paso para eliminar el sarro

Esparcir en el escurridor un poco de percarbonato de sodio

El primer paso se trata de colocar una cantidad generosa de este compuesto, sobre todas las áreas del escurridor.

Luego añadir vinagre blanco

El siguiente paso consiste en volcar sobre el percarbonato una cantidad necesaria de vinagre blanco. Esto generará una efervescencia que ayudará a que se ablande el sarro y la suciedad.

Se debe dejar actuar unos minutos

En tercer lugar, se debe dejar en reposo durante 10 minutos esta mezcla para alcanzar un mayor efecto. Conviene preparar en un recipiente aparte una mezcla adicional, combinando los dos componentes del paso 1 y 2, hasta que se logre formar una especie de pasta.

Una limpieza precisa y detallada

Para realizar una limpieza en detalle se debe emplear un cepillo de cerdas bien duras, para poder frotar y eliminar todos los restos de cal y sarro de la base del escurridor con precisión.

Aplicar la mezcla extra

La pasta adicional servirá para reforzar el paso anterior, y así, obtener una limpieza asegurada.

Enjuagar con vinagre puro

Antes de llegar al paso final, termina con un repaso al colocar un poco de vinagre blanco en toda la superficie y esparcirla con un trapo limpio en el escurridor. Esto permitirá quitar todos aquellos restos que queden de la mezcla.

Aclarado final

Por último, resta enjuagar con abundante agua para que el escurridor quede completamente limpio y sin residuos.

Sugerencias para prevenir que se acumule sarro en el escurridor

No olvidarse de secar el escurridor después de cada uso

Este es un consejo que sirve como ayuda para minimizar que se forme cal, ya que se reduce la cantidad de agua que permanece en su superficie.

Recordar realizar una limpieza profunda por lo menos, una vez al mes

Si recordas poner en práctica estos pasos de limpieza mencionados, se podrá mantener un escurridor de trastes sin suciedad ni sarro acumulado, por lo que se podrá disfrutar del escurridor por un mayor tiempo y en buenas condiciones.

Utilizar un trapo limpio, paño seco o papel absorbente

El agua del escurridor puede retirarse usando un paño limpio o un papel absorbente, que es más efectivo para retirar el exceso de agua que se junta allí diariamente. De esta forma, se evita que haya sarro y humedad constante.

Se puede tener en cuenta considera usar un descalcificador de agua

Este es un dispositivo que suele usarse cuando el agua que llega al hogar tiene un alto contenido de minerales. Ayuda a evitar que se acumule sarro en superficies y electrodomésticos.