Celaya, Gto.– Tras detectar cucarachas, grillos y condiciones insalubres en el área donde se preparan los alimentos de los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), así como poco valor nutricional en la comida y porciones demasiado pequeñas para los elementos, los regidores que integran la Comisión de Contraloría solicitaron a la Contraloría Municipal que se realice una investigación.
El presidente de la Comisión de Contraloría, el regidor Carlos Ruiz, informó que se solicitó una investigación sobre la manera en que se adjudicó, por 25 millones de pesos, el servicio de comedores a las dos empresas ganadoras de la licitación del servicio de comedor a Infopol y la Dirección de Policía, con sede en Torreón, Coahuila, y León.
Carlos Ruiz mencionó que, tras una visita sorpresa que realizaron a las instalaciones de Infopol, en la cual pudieron constatar las quejas que ya habían recibido algunos regidores, se pidió que se investigue el procedimiento de la licitación, ya que consideran que es un gasto demasiado elevado para la calidad del servicio.


También se pidió que se investigue el valor nutrimental de los alimentos, la higiene y la cantidad tan pequeña de comida que les sirven a los cadetes y a los policías.
“Tuvimos una solicitud del regidor Miguel Villanueva, en la cual él había recibido reportes de que la comida que se servía ahí en el comedor de Infopol no tenía la suficiente higiene que debía de tener, ni la misma cantidad, ni las porciones con el valor nutricional. Hicimos una visita sorpresa y efectivamente nos sorprende a todos los integrantes encontrar que en el área de cocina estaban friendo una especie de tortillas, en la cual estaban poniendo frijoles, y era una sola porción, una pequeña porción de lo que le llaman chicharrón prensado en chile rojo, un cuarto de rebanada de sandía, y a la misma porción del plato una porción pequeña de arroz, y ese era el alimento que iban a recibir los cadetes ese día”, platicó el regidor.
Sin embargo, mayor sorpresa causó que encontraron cucarachas y grillos en la cocina y el área de almacenamiento de los alimentos.
El costo de cada desayuno es de 75 pesos por cadete; sin embargo, no les proporcionaron los menús, aunque los solicitaron.
Correo publicó que el gobierno municipal adjudicó los comedores de la Dirección de Policía y de Infopol por 25 millones de pesos a dos empresas, que al final hicieron una propuesta conjunta, y que hubo quejas de cadetes y personal de Infopol porque se encontraron cucarachas y falta de higiene en el área donde se cocinan los alimentos.
“Es lamentable que nuestro personal operativo, nuestros cadetes, estén recibiendo este tipo de alimentación, con muy poco valor nutricional, con muy poca cantidad en porciones y con una cantidad superior de presupuesto. Entonces creo que no corresponde lo que reciben los compañeros contra el costo que se tiene presupuestado para esta situación”, señaló Carlos Ruiz.
También se tienen reportes de que el personal ha sufrido de infecciones y enfermedades estomacales.
“Obviamente ellos, los que vigilan, los que revisan la seguridad de los ciudadanos celayenses, no pueden estar sufriendo o padeciendo estas circunstancias”, informó.
El alcalde Juan Miguel Ramírez afirmó el pasado viernes que se investigará y, si se comprueba, se les quitará el contrato a las empresas que proveen el servicio de comedores.




Comedores millonarios
De acuerdo con información proporcionada por la Tesorería Municipal, el gobierno municipal pagó 25 millones de pesos para la contratación de dos empresas proveedoras del servicio de comedor para el personal operativo de la Dirección de Policía Municipal y de los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol), que incluye desayuno, comida y cena para cada uno de los elementos.
La Tesorería Municipal realizó una licitación pública nacional presencial para la contratación del servicio de comedor para el personal operativo de la Policía Municipal y de los cadetes de Infopol.
El contrato inició el 1 de abril y vence el 31 de diciembre, con horario de prestación del servicio de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 10 de la noche.
Fueron cuatro proveedores los que adquirieron las bases de la licitación, pero finalmente los dos comedores, de la Dirección de Policía e Infopol, se adjudicaron a las empresas: Comedores Profesionales Capital Humano S.A. de C.V. y Deli Dieta S.A. de C.V.
Para el servicio de comedor del personal operativo de la Policía Municipal se destinaron 19 millones 778 mil pesos, que incluyen desayuno, comida y cena para 310 personas.
Para el comedor de Infopol se destinaron 5 millones 104 mil pesos para comida de tres tiempos —desayuno, comida y cena— para 80 cadetes.
El año pasado, durante la administración pasada, se contrató por 17 millones 987 mil pesos el servicio de comedor para 310 policías municipales; mientras que para los cadetes de Infopol, el comedor se contrató por 4 millones 653 mil pesos.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas