Irapuato, Gto.- Media hora, fue lo que los policías habrían tardado en llegar, de acuerdo a lo narrado por un Mario, un sobreviviente de la masacre de Irapuato ocurrida durante las fiestas a San Juan Bautista en la colonia San Juan Barrio Nuevo.
De acuerdo con una entrevista de la periodista y presentadora Azucena Uresti, la escena era “de terror: cuerpos tirados por todas partes y gente llorando, gritando por sus familias” y los policías taradaron 30 minutos en hacer su aparición en el lugar.

Fue el pasado martes 24 de junio cuando en una cancha techada, decenas de vecinos bailaban y celebraban al santo patrono del barrio, sin previo aviso, un comando armado entró y disparó contra los presentes, entre quienes había niños, mataron a 12 personas y lesionaron a otras 20.
Mario recordó que todo empezó a las 4 de la tarde, cuando inició la fiesta, pero fue hasta las 5 que llegó la Banda San Cristóbal a tocar, la cual también perdió a tres de sus integrantes en el trágico hecho.
“Todo iba muy bien, todos estaban felices, disfrutando, gozando un día más. Pero a las 11:20 de la noche se escucharon las primeras detonaciones. Empezaron a llegar los convoyes armados y comenzaron a disparar parejo contra todas las personas”, narró Mario en entrevista con Azucena Uresti.

Los últimos minutos de júbilo y el inicio del terror quedaron captados en la última transmición en vivo de la banda San Cristóbal.
Mario narró que había muchos niños de todas edades, y en medio del pánico, la gente empezó a correr, algunos cayeron al piso mientras todos intentaban salvarse a sí mismos o a sus seres queridos.
Además, Mario rechazó abiertamente la versión que dio la presidenta Claudia Sheinbaum sobre que esto se debiera a un enfrentamiento y dijo que se trató de un ataque a “gente inocente”.
“No fue un enfrentamiento, cayó gente inocente. Una menor de siete años fue herida de gravedad. El ataque duró cerca de cinco minutos. Después de correr por todos lados, regresamos y ya había al menos diez personas muertas y muchísima gente herida, sangrando. Los policías tardaron 30 minutos en llegar; los agresores ya se habían ido”, contó.
La noche de ayer, apenas un día después de la masacre, en redes sociales la página NotiCorridos compartió un corrido para homenajear a las víctimas y reclamar justicia y seguridad.
Quienes sobrevivieron no se van limpios, como Mario para quien el miedo y la conmoción persisten, confesó que “se siente muy feo” y que “lo que pasó fue algo muy fuerte. Uno pudo haber estado entre esas personas, entre los muertos o heridos. Después de esto, uno se siente vivo otra vez”.
Últimas noticias de la masacre de Irapuato hasta hoy:
Esto se sabe de San Juan Barrio Nuevo, la colonia donde ocurrió la masacre de Irapuato
Video | Transmisión en vivo de banda San Cristóbal capta masacre de Irapuato
¿Quiénes eran las víctimas de la masacre de Irapuato en las fiestas de San Juan?