León, Gto.- Pese a la reducción de un 50% en robo carretero dentro del estado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores en Guanajuato (AMDA) informó que sigue sufriendo por los asaltos durante los traslados de vehículos nuevos en las carreteras interestatales, con al menos 30 incidentes reportados durante el primer semestre de este año.

Arturo González Palomino, presidente de la AMDA Guanajuato, afirmó que si bien la reducción de este delito sí se ha reflejado en el estado, aún siguen siendo blanco de bandas criminales, apuntando directamente a la falta de más vigilancia por parte de la Guardia Nacional división Caminos en las carreteras federales.

Hemos tenido temas en la frontera con Michoacán, con San Luis Potosí, y en los Altos de Jalisco, esta carretera San Juan de los Lagos, Tepa hasta Guadalajara hemos tenido eventualidades. En estas fronteras hemos de tener unos 30 eventos, contando que somos muchos estados los que colindan y que Guanajuato se ha convertido en un distribuidor industrial muy importante y estas bandas delictivas lo saben muy bien” dijo al respecto.

González Palomino reconoció que ha habido esfuerzos en la vigilancia, incluyendo algunos acompañamientos en tramos carreteros inseguros, aunque estos operativos se han concentrado sobre todo en el interior de Guanajuato.

Y aún con esa vigilancia han registrado 3 incidentes en la carretera 45 a la altura de los Apaseos y en la Dolores-San Miguel.

“”Estuvimos en reuniones la semana pasada con el subsecretario Rivera Peralta, platicando de algunos incidentes que se han tenido en los últimos 6 meses, y seguimos trabajando con ellos para crear los reportes de forma oportuna, y que se pueda atender alguna eventualidad. La idea es que no haya ningún evento y que haya mayor presencia carretera de la Guardia Nacional división Caminos. No podemos decir que vamos muy bien todavía” expresó.

El presidente de la AMDA añadió que como resultado de estos golpes carreteros, ya hay dos compañías aseguradoras a nivel nacional que se niegan a cubrir vehículos procedentes de Guanajuato, mientras que el resto ha incrementado la venta de sus pólizas hasta en un 60 por ciento.