Celaya, Gto.- Alrededor de mil habitantes de la comunidad de Galvanes están en riesgo esta temporada de lluvias debido a que una presa local supera el 110% de su capacidad. Esto, en el municipio de Celaya.

Actualmente, el agua fluye sin representar un peligro inminente de desborde o inundación. Sin embargo, Protección Civil mantiene vigilancia constante del cauce, ya que la situación se agravó por la construcción irregular de una barda de 1.20 metros hecha por pobladores para ampliar la capacidad de la presa, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.

Aunque no hay desbordamientos, autoridades mantienen vigilancia ante lluvias y escurrimientos en Galvanes, El Sauz de Villaseñor y el Río Laja.

“Tendríamos a mil personas en riesgo directo en caso de una ruptura. El número podría variar dependiendo de cómo se disperse el agua y hacia qué zonas se dirijan las escorrentías”, explicó.

Ocampo señaló que, una vez que baje el nivel del agua, se retirará la estructura construida sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la comunidad de El Sauz de Villaseñor, otra presa también se encuentra al 100% de su capacidad, aunque con escurrimientos controlados. Aunque no representa un riesgo inmediato, su cauce también es monitoreado.

Respecto al Río Laja, su nivel actual es del 40% de su capacidad. La semana pasada se encontraba al 20%, pero las lluvias recientes y los escurrimientos han elevado su nivel.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas