Salamanca, Gto.- El envenenamiento de al menos una veintena de perros en el último mes fue denunciado por los habitantes de la comunidad de Marigomez en Salamanca, quienes desconocen el motivo así como quién o quiénes serían responsables. Por ello solicitaron apoyo del gobierno municipal.
Este fin de semana los habitantes de Marigomez ubicada a 17 kilómetros de la cabecera municipal, alertaron sobre el envenenamiento de canes en la comunidad incluidas las mascotas de casa, lo que ha causado preocupación y que esto además de calificar como una crueldad, pueda resultar en una tragedia mayor en que algún menor pudiera consumir el veneno que ha sido utilizado.
Una de las habitantes quien se identificó como María y quien no dio mayores datos por temor a represalias, detalló que desde hace aproximadamente cuatro semanas comenzaron a morir canes en la calle, algunos de ellos con dueño y que acostumbran a andar en vía pública, sin embargo no han sido animales agresivos, por lo que desconocen el motivo.

“Empezó con uno y luego otro, al principio uno piensa pues a lo mejor se intoxicaron o algo pasó pero en una ocasión aparecieron hasta cinco juntos, ahí fue donde nos dimos cuenta que estaban siendo envenenados y por la espuma que que presentaban en el hocico, no todos han sido perritos de la calle porque algunos sí tienen dueño como en el caso mío que fueron dos, pero como están en patio acostumbran a salirse y andar aquí cerca y luego regresan, como es en algunos ranchos no por el hecho que anden en las calles no quiere decir que no tengan dueño además no le hacen mal a nadie”.
La preocupación dijo, además de la crueldad animal al ser más de 20 las mascotas muertas en estas circunstancias, es el desconocer con qué están siendo envenenados y si este alimento pudiera llegar a manos de niños.
“Queremos que nos ayuden pero no sabemos cómo, queremos hacer un llamado al presidente municipal para que nos ayude o que nos digan con quién podemos dirigirnos porque esto ya no puede estar sucediendo, ya son muchos y no queremos que sigan matándolos”.
Cabe mencionar que en el último año se ha reportado el envenenamiento masivo de canes en las colonias 18 de Marzo, Villa Salamanca 400, Efrén Capíz, entre otras, por lo que asociaciones animalistas se han dado la tarea de investigar para contar con los elementos suficientes y poder denunciar de manera formal, sin embargo ha sido complicado por la falta de elementos para concretarlas.