Guanajuato, Gto.- Este domingo 29 de junio concluyó con gran éxito la primera edición del ‘Festival de la Enchilada Guanajuato‘ que tuvo lugar en la Plaza Allende en el centro histórico de la ciudad y se llevó a cabo este 28 y 29 de junio.

El evento incluyó actividades múltiples

El evento incluyó actividades múltiples como la transmisión de un documental, un taller de cocina, un concurso de fotografía y un concurso de platillos para chefs, y otro para cocineras tradicionales y además de los platillos típicos y las enchiladas con el toque personalizado de cada región, y cada expositor, el público asistente pudo disfrutar de nieves típicas, bebidas como tequila, mezcal, y cerveza artesanal, así como de otros platillos típicos de la región.

Durante la ceremonia de clausura del festival, se llevó a cabo también la premiación de los ganadores de los concursos de fotografía, del mejor platillo de chef, y el mejor plato tradicional, entre cocineras tradicionales.

Durante el evento estuvo presente el encargado de despacho de la Dirección de Turismo del municipio, Jorge Anguiano, quien puso de relieve que eventos como este son una ventana de oportunidad para las cocineras tradicionales de las distintas comunidades rurales que tenemos en el municipio, para llevar sus productos a más gente e impulsar el desarrollo económico de las diferentes regiones de la capital del estado.

Este festival se gestó para poder traer a todas esas personas que están luego un poquito olvidadas en los alrededores para que vengan y que toda la gente del mundo pueda conocer lo que ellas tienen para ofrecer” dijo.

Por su parte la presidenta de la comisión de turismo del municipio, la Regidora Lili Preciado Zárate resultó la importancia de que Guanajuato capital tenga productos turísticos gastronómicos que ofrecer a los visitantes que llegan diariamente a la ciudad.

“Hoy Guanajuato se posiciona en un tema gastronómico muy importante porque si vamos a viajar que sea en Guanajuato y si vamos a comer que sean enchiladas en Guanajuato” comentó.

Este evento forma parte de la ‘temporada gastronómica de Guanajuato’ y es impulsado por la secretaría de turismo del gobierno del Estado, a través del programa ‘Guanajuato sí sabe‘.