Guanajuato, México.- Luego de que la tormenta tropical Barry impactara en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, esta se debilitó rápidamente convirtiéndose en depresión tropical. Su desintegración generará afectaciones en varios estados, incluyendo Guanajuato.

Además de la dispersión de nubes generada, la alerta de la formación de un nuevo huracán y canales de baja presión podrán crear afectaciones en la entidad donde podrán intensificarse la intensidad de las lluvias esperadas para esta semana.

Durante los próximos días aumentara el pronóstico de lluvias intensas en Guanajuato | Archivo

Barry se convierte en depresión tropical en México

A las 7.00 p.m., tiempo centro de México, el centro de la tormenta tropical Barry impactó en Tampico Alto, Veracruz con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h.

Durante su llegada al territorio nacional se estimó la presencia de lluvias extraordinarias en el centro y norte de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. No obstante, su debilitamiento añadió más estados dentro de los pronósticos de precipitaciones.

Acorde al reporte presentado por Conagua en el Servicio Meteorológico Nacional durante la madrugada de este lunes 30 de junio, Barry se convirtió en una baja presión remanente ocasionando variables en varias regiones del país.

Aunque Guanajuato no estaba dentro de los estados afectados, la nubosidad generada en gran parte de México en compañía de otros sistemas en desarrollo aumentaron las probabilidades en intensidades de lluvias en la entidad.

¿Cómo afectará la dispersión de Barry en Guanajuato?

Guanajuato es una de las entidades que se verán afectadas por la presencia del posible desarrollo de huracán Flossie, la disipación de la depresión tropical Barry en compañía de un canal de baja presión.

Tras tocar territorio nacional, Barry se debilitó formando una depresión tropical | Conagua

De acuerdo al SMN, para la tarde de este lunes 30 de junio, en la entidad se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, mismas que podrían incrementar ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

La nubosidad remanente en la región junto con el desarrollo de Flossie mantendrán los pronósticos de lluvias para los próximos días, que podrán aumentar o disminuir dependiendo del desarrollo de huracán.

Este es el pronóstico de lluvias para Guanajuato en los próximos días:

  • Lunes 30 de junio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
  • Martes 1 de julio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
  • Miércoles 2 de julio: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
  • Jueves 3 de julio: Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ante las variaciones esperadas, se recomienda tomar precauciones y cuidar de niños y adultos mayores.

A partir de la tarde de este lunes en diversos municipios habrá lluvias fuertes. | Conagua

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy:

¿Cuándo salen los niños a las vacaciones del 2025 en Guanajuato?

Pese a masacres continuas, sostienen en la mañanera reducción de homicidios en Guanajuato

Detienen a 8 migrantes guanajuatenses en redadas de EUA, solo uno ya fue deportado