Guanajuato, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que estarán pendientes del cumplimiento que se dará a las observaciones arrojadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, respecto al manejo de los recursos del FIDESSEG, las cuales incluyen el reintegro de dinero del que no se pudo comprobar su aplicación.
Los resultados fueron entregados la semana pasada al Congreso del estado, de donde trascendió que hay observaciones por el ejercicio de 205 millones de pesos correspondientes a los años 2020 hasta el primer semestre de 2024.
“Habrá que estar observando. La Auditoría ordena ciertos reintegros de recursos, y hay que estar atentos y dar seguimiento muy puntual. Lo que se está solicitando es un reintegro de recursos en algunos montos por el ejercicio, en algunos casos irregular, de los mismos en su aplicación. Y eso es algo importante a señalar, porque no es en la aprobación que nosotros como gobierno hicimos. Nosotros estamos obligados a observar la correcta aplicación de los recursos”, dijo al respecto.
Luego de que el Congreso dio a conocer parte de los resultados de la auditoría, el Consejo Coordinador Empresarial de León informó que, desde un día antes, recurrió al Juzgado Doceavo de Distrito para ampararse contra este proceso, argumentando que no se les concedió su derecho de audiencia para solventar las dudas en el ejercicio de los 250 millones observados.

Con esto, obtuvieron una suspensión provisional por parte del juez Miguel Ángel Márquez Solano para que el Congreso no remita el informe de la auditoría al pleno, ya que este aún se encuentra en proceso de revisión en comisiones y debe ser aprobado por toda la Cámara antes de pasar al Ejecutivo para su notificación formal.
La gobernadora consideró que los empresarios ejercieron su derecho a los recursos legales que estimen necesarios, asegurando que la ASEG realizó todo el proceso apegándose a la ley.
Libia Dennise añadió que aún continúan en diálogo con las organizaciones para terminar con la batalla legal que mantiene trabado el ejercicio del fideicomiso 2025, ya que la sesión que se tenía programada para aprobar la convocatoria de este año tuvo que suspenderse, luego de que el Consejo Coordinador Empresarial de León interpuso un incidente que paralizó las mesas de trabajo.
“Seguimos con los mecanismos de diálogo. Creo que lo peor que puede ocurrir es que sigamos trabados en tribunales, porque quienes están en medio son las organizaciones de la sociedad civil. Nosotros hemos estado en contacto también con estas fundaciones y los empresarios de estas organizaciones para encontrar un camino que nos permita, al margen de las observaciones, avanzar en este modelo que sea transparente”, puntualizó.
Organizaciones civiles piden respeto a derechos en revisión del FIDESSEG
“No podemos permitir que estas personas se conviertan en víctimas colaterales de disputas políticas o procesos poco claros”, dio a conocer la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guanajuato (COSOC, A.C.) en relación con las personas que fidedignamente se beneficiaron con recursos del FIDESSEG, aunque reconocen que les preocupa que la falta de acceso a la información y de garantías de audiencia y debido proceso genere incertidumbre.
Luego de que se diera a conocer que, tras la auditoría realizada al FIDESSEG, se detectaron 214 millones de pesos no comprobados, la COSOC reconoció la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como sector social. “Coincidimos en que cada peso de los recursos públicos destinados al desarrollo social debe ejercerse con honestidad y transparencia. Esta convicción ha guiado a miles de personas que, con vocación de servicio, integran nuestras organizaciones y que, con frecuencia, realizan su labor en condiciones complejas y con recursos limitados, pero con un compromiso genuino de transformar realidades”, expresaron a través de un comunicado.
La Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guanajuato (COSOC, A.C.) demandó un proceso justo, claro y objetivo.
“Nos preocupa que la falta de acceso a la información y de garantías de audiencia y debido proceso genere incertidumbre, sospechas infundadas y señalamientos que afectan no solo a instituciones, sino al conjunto del sector social, que en Guanajuato ha mostrado seriedad, resultados y responsabilidad”.
Dieron a conocer que no se trata de defender intereses particulares, sino de proteger a las comunidades. “Detrás de cada proyecto financiado con recursos del FIDESSEG hay historias de niñas, niños, mujeres, personas mayores y comunidades enteras que han accedido a alimentos, servicios de salud, espacios de cuidado, atención a personas con discapacidad, prevención de adicciones y oportunidades de educación y capacitación, y en esencia, propiciar el acceso a los derechos humanos”.

Destacaron que no pueden permitir que estas personas se conviertan en víctimas colaterales de disputas políticas o procesos poco claros. “Reiteramos nuestra disposición a la transparencia; solicitamos que se garanticen espacios de diálogo respetuoso y abierto, donde las organizaciones puedan conocer con claridad las observaciones realizadas, solventarlas de manera puntual y demostrar, con datos y evidencias, el impacto de los proyectos realizados”.
Revelaron que, como organizaciones activas y pertenecientes al sector social, “no solo la reiteramos, hemos asegurado y colaborado para una transparencia, valor que seguiremos promoviendo como parte de nuestro quehacer”.
Aseguraron que el sector social no es adversario, sino aliado de Guanajuato. “Las organizaciones de la sociedad civil somos parte de la solución a las desigualdades y los problemas sociales que enfrentamos en el estado. Hemos trabajado con pasión y profesionalismo, generando alianzas con el sector público y el sector privado para maximizar recursos, evitar duplicidades y llegar donde muchas veces el Estado no alcanza”.
Finalmente, llamaron a la serenidad y a la corresponsabilidad, e invitaron a todas las autoridades, a los poderes públicos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no realizar juicios anticipados. “Hoy más que nunca, Guanajuato necesita unidad, confianza y corresponsabilidad entre sociedad, sector privado y gobierno para seguir avanzando en el combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia”.
Sostuvieron que en la COSOC están comprometidos con la legalidad, la transparencia y la honestidad.
“Nuestra disposición a colaborar en auditorías y revisiones fortalece la confianza ciudadana. Nuestra convicción es que la sociedad civil organizada es un pilar indispensable para la construcción de un Guanajuato más justo, solidario y en paz”, finalizaron.
**
Últimas noticias de Fidesseg hasta hoy
FIDESSEG: la pugna gobierno-empresarios sigue abierta
Lo que sigue para el Fidesseg en Guanajuato tras suspensión definitiva
Auditoría destapa cloaca en el manejo del Fidesseg