Irapuato, Gto.– Un grupo de aproximadamente 100 ciudadanos, encabezados por la diputada de Morena Maribel Aguilar, se manifestó frente a la Presidencia Municipal de Irapuato para exigir la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, a quien acusan de resultados deficientes en su gestión.

La protesta se realizó mientras, en el salón de Cabildo, el Ayuntamiento realizaba una guardia en honor a las 11 víctimas de la masacre ocurrida el pasado 24 de junio en la colonia San Juan Barrio Nuevo, durante la fiesta patronal de San Juan Bautista.

Vestidos de blanco y portando pancartas, los manifestantes exigieron el cese de la violencia en el municipio y la renuncia del titular de Seguridad. La diputada Aguilar entregó un pliego petitorio en la Secretaría Particular de la Presidencia, en el que solicitó:

  • Evaluar objetivamente la permanencia del actual secretario de Seguridad y del director de Policía Municipal.
  • Convocar a una mesa ciudadana de evaluación y seguimiento en materia de seguridad.
  • Fortalecer los mecanismos de proximidad social y patrullaje preventivo en zonas vulnerables.
  • Informar públicamente las acciones emprendidas para frenar la violencia y reconstruir la confianza ciudadana.
  • Aguilar señaló que acudía en calidad de ciudadana y reiteró su solicitud de reunirse con la alcaldesa Lorena Alfaro.

Durante la sesión del Ayuntamiento, regidores de Movimiento Ciudadano y Morena propusieron que el secretario compareciera en privado ante el Cabildo, debido al aumento de hechos violentos como la reciente masacre. Sin embargo, la petición fue rechazada.

Al finalizar la sesión, una comisión de cinco manifestantes fue atendida por los síndicos Karen Guerra y Cristian Enríquez, así como por los regidores Gerardo Barroso e Ignacio Morales. Los funcionarios escucharon las demandas de habitantes tanto de la zona rural como de la mancha urbana, quienes pidieron mayor vigilancia y ampliación de horarios en el transporte público. Los miembros del Cabildo se comprometieron a gestionar las peticiones.

Piden orden en fiestas patronales

Vestidos de blanco, ciudadanos entregaron un pliego petitorio a la alcaldía; piden evaluación de mandos y mesas de seguridad ciudadana.

El director operativo de la Policía Municipal, Miguel Martín Hernández Martínez, afirmó que se debe garantizar el orden en las fiestas patronales, y que los organizadores tienen la responsabilidad de promover la sana convivencia.

Recordó que en la celebración del 24 de junio, en honor a San Juan Bautista en la colonia San Juan Barrio Nuevo, 11 personas murieron y 20 más resultaron heridas en un ataque armado.

“El uso de la vía pública no está permitido sin autorización. Es una falta administrativa. En el caso de la iglesia San Martín de Porres, el párroco tramitó los permisos correspondientes y se responsabilizó de evitar la venta y consumo de alcohol. Eso es lo que se necesita: orden”, indicó.

Hernández Martínez aseguró que conoce el municipio y que se mantendrá la coordinación con corporaciones estatales y federales. Aunque no precisó en qué zonas se reforzará la seguridad, afirmó que se trabaja con una estrategia de proximidad social en barrios y colonias, con contacto directo con los habitantes.

“Vamos a estar donde se nos requiera. No se puede estigmatizar ni sectorizar. Respondemos a los llamados que nos hace la población. Invitamos a que denuncien y reporten”, señaló.

También advirtió que cerca del 50 % de las llamadas al 911 son falsas, lo que provoca una movilización innecesaria de recursos de seguridad y auxilio. Por ello, hizo un llamado a la población a reportar de manera responsable.

Últimas noticias en Irapuato hoy

Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?

Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo

Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato