San Luis de la Paz, Gto.- Trabajadores del servicio de recolección de basura, del municipio de San Luis de la Paz, se dijeron preocupados y molestos, al ser notificados de su renuncia, situación que, -resaltaron- tiene que ver con la concesión en el servicio de recolección de basura que el gobierno municipal llevó a cabo a una empresa en días pasados.

Acorde a los trabajadores despedidos, algunos de ellos contaban hasta con 25 años de servicio, no se les ha concedido una liquidación conforme a derecho, situación que les preocupa, pues, al parecer no se podrá llegar a un acuerdo con el gobierno municipal.

“Se nos notificó de unos días para acá que, acababa la relación laboral para con el municipio, fueron 2 personas de presidencia para notificárnoslo, nos dijeron que habían concesionado la basura”, manifestaron.

Resaltaron que, los están haciendo ‘pasar’ a Recurso humanos, con la finalidad de verificar el monto que les corresponde, esto, acorde al tiempo laborado como de otras condiciones, sin embrago, no han estado de acuerdo con lo que se les está ofreciendo.

Incluso, -añadieron- que, compañeros suyos de ‘Lista de raya’ que, también tenían años laborando sin prestaciones correspondientes a lo que marca la ley del trabajo, aparentemente no se les quieren dar nada, ni lo que les corresponde.

Además, -subrayaron- que, no han recibido algún apoyo por parte del director a cargo de su área, desde que dio inicio en su cargo, sin embargo, continuaban efectuando su trabajo a pesar de las malas condiciones laborales.

Pues, la falta de equipo y medidas de seguridad adecuados han puesto en riesgo su salud y seguridad, debiendo enfrentar situaciones peligrosas, debido a la falta de protección necesaria.

Da asco ver que, ponen servidores públicos con un cargo que no pueden desempeñar, a veces nada más porque anduvieron en campaña o aportando algún tipo de apoyo monetario o que son parientes de los funcionarios allegados o simplemente cargando una banderita”, mencionaron.

Por lo cual, de no llegar a un buen acuerdo, conforme a lo que por ley les corresponde, se verán obligados en llevar a cabo con interponer una demanda colectiva, pues, desafortunadamente, la situación se ha derivado, ante la concesión que el municipio otorgó a una empresa para llevar a cabo los trabajos de recolección de basura.

Por lo que, continuarán en pie de lucha para que sean respetados sus derechos laborales y no se vean ‘pisoteados’ por el gobierno municipal, concluyeron.

Postura

Derivado de lo anterior, el gobierno local municipal informó mediante un comunicado de prensa que, la decisión administrativa de concesionar el servicio de recolección de basura a la empresa Efficiency Matters Corporation, fue con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, elevar la calidad del servicio y dignificar la imagen urbana del municipio.

Asimismo, reconoce la labor que durante años han desempeñado el personal de Servicios Públicos Municipales, por ello, todo el personal que actualmente está siendo notificado, será liquidado al 100%, conforme a la ley y con total respeto a sus derechos laborales.

Además, la empresa concesionaria ha abierto la posibilidad de integrar a este mismo personal a sus filas, brindándoles una nueva oportunidad laboral bajo condiciones competitivas y con la posibilidad de continuar contribuyendo al desarrollo de San Luis de la Paz.