Celaya, Gto.– El exterior del Mercado Hidalgo luce totalmente desordenado. Vendedores semifijos y ambulantes ocupan gran parte del espacio público, los puestos invaden la zona peatonal, no hay control en la parada del transporte público y el amontonamiento de locales improvisados pone en riesgo a los peatones. A pesar de ello, no existen acciones claras para ordenar la zona.
Este miércoles, el alcalde Juan Miguel Ramírez visitó el Mercado Hidalgo y escuchó las quejas de algunos comerciantes con locales al interior del centro de abasto, quienes señalaron una fuerte competencia desleal por parte de los vendedores externos y solicitaron permiso para instalarse en la explanada, ya que muchos clientes prefieren comprar en los puestos de la calle.
En respuesta, el presidente municipal anunció que se autorizará a los comerciantes establecidos salir a vender al exterior del mercado dos o tres días por semana.
“Nos dicen que los puestos de afuera representan una competencia desleal. Nos piden que los comerciantes sin permiso que están afuera sean retirados, porque la gente prefiere comprar ahí que entrar al mercado, y eso afecta sus ventas. Por eso nos solicitaron salir algunos días; estamos viendo cómo pueden hacerlo y se les autorizará por dos o tres días”, explicó el alcalde.
Cabe recordar que hace unas semanas, la Dirección de Fiscalización había retirado a varios comerciantes de la explanada del mercado, y desde entonces inspectores vigilan la zona para evitar nuevas instalaciones sin permiso.

Tras su recorrido, el alcalde instruyó nuevamente a la Dirección de Fiscalización para que establezca un mecanismo que permita a los locatarios salir temporalmente a vender, y que se retire a quienes no cuenten con autorización.
“Queremos permitir que salgan dos o tres días y quitar al resto, porque algunos de esos puestos son de los mismos locatarios, aunque dicen que no. Lo que buscamos es ordenar, que se vea limpio y bonito”, señaló.




No obstante, ciudadanos siguen manifestando su inconformidad ante el caos que prevalece en la zona. En ocasiones, el desorden y la aglomeración dificultan el paso peatonal, y en el área de la parada de transporte público los puestos han invadido completamente el espacio, dejando sin una zona segura a quienes esperan el camión.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Convocan a madres solteras de Celaya a postularse a Beca Gisela Gaytán
Tras robo en biblioteca móvil, Celaya cambia seguridad… sin concurso
Tras auditoría al FIDESSEG, ASEG exige devolución de 38 mdp por equipo del C4 en Celaya