Irapuato, Gto.- “Quiero justicia y que mi caso sea tratado como intento de feminicidio, no como lesiones menores ni riña”, exigió Marta, quien perdió 3 dedos de su mano el año pasado y su agresor pretende evadir la justicia alegando que el día que la maltrato a machetazos estaban peleando.

En noviembre del año pasado, Marta una mujer irapuatense sufrió agresiones en su propia casa ubicada en la comunidad Valencianita. Un sujeto irrumpió con un machete, intentó matarla y le amputó tres dedos. También lesionó a su marido y lo amenazó.

“Un hombre y sus tres hijos entraron a mi casa alcoholizados y drogados. El papá gritó a uno de sus hijos, que traía un machete, ‘mátala, ¿cuánto puede costar su vida?’. El hombre me amenazó con un machete en el cuello, yo metí mi mano y me cortó tres dedos. Estoy a punto de perder otro dedo. Se burlaban y reían. También lesionaron a mi esposo con dos machetazos en la espalda y en una mano”, contó Marta.

La mujer denunció ante la Fiscalía General del Estado, la cual consideró que solo se trataba de lesiones. A pesar de que el agresor está identificado, sigue en libertad, y no hay avances en las indagatorias.

La mujer y su familia recibieron como apoyo una despensa, pero no han recibido otros apoyos ni atención. Aunque se les otorgó una orden de restricción, el sujeto y su familia robaron su vivienda y las amenazas continúan. Esta semana, el hijo de Marta de 14 años de edad recibió un mensaje de texto en el que le exigían pagar cierta cantidad de dinero.

“Ese hombre estuvo extorsionando a mi niño por WhatsApp, lo denuncia al 911 llegó la patrulla y le dije que pues lo llevaba donde asiste el tipo aquí en el rancho, los policías no quisieron, tengo mucho miedo porque ese hombre es familiar de mis agresores”.

A la vez Marta acudió a una audiencia en los juzgados de oralidad penal, donde sufrió crisis nerviosa al encarar a su agresor, no tuvo asistencia psicológica.

“Es muy desgastante para mí, ese día el hombre que me macheteó y sus abogados dijeron que no era intento de feminicidio que porque fue una riña, la fiscalía tiene toda la información de que las cosas no fueron así, yo lo único que quiero es justicia y tranquilidad para mi familia porque siguen las amenazas, aunque ese hombre ya no vive en el rancho porque dijo que estaba internado en un anexo, sus familiares viven cerca de mi casa.

Con todo lo que ha pasado aún tengo confianza en la fiscalía, no fueron lesiones menores, perdí 3 dedos de mi mano cuando ese hombre me iba a dar un machetazo en el cuello, mi vida cambió perdí fuerza y movilidad en mi mano, estoy trastornada y no puedo ni dormir por el miedo que tengo de que esto se vuelva a repetir, que le pase algo malo a mi familia”, dijo Marta.