San Luis de la Paz, Guanajuato.- Federico Ulises “N” fue vinculado a proceso penal por el homicidio de una persona, ocurrido en el año 2024 en el municipio de San Luis de la Paz.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el pasado 24 de febrero se registró el hecho violento, cuando una persona fue asesinada dentro de un bar de la zona centro, conocido como “La Cobacha”.

Los hechos ocurrieron entre las 10 y las 11 de la mañana, cuando Federico Ulises “N” inició una discusión con otro sujeto, la cual subió rápidamente de tono. En ese momento, el imputado sacó un arma de fuego, y al ver la situación, un joven intervino para tratar de calmarlo, pidiéndole que bajara el arma.

Sin decir una palabra, Federico Ulises “N” disparó. La bala impactó en el pecho del joven, quien murió momentos después por la herida. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar amenazando con matar a los presentes si decían algo.

Después de una investigación, agentes de la Fiscalía lograron ubicar al presunto responsable y cumplimentaron la orden de aprehensión. El inculpado fue llevado ante un juez de control. La defensa presentó fuera de tiempo los datos de prueba, por lo que, ante los elementos expuestos por el Ministerio Público, el juez decidió vincularlo a proceso penal por el delito de homicidio.

Como medida cautelar, se ordenó que el imputado permanezca en prisión preventiva. Se dio un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

Federico Ulises fue detenido en Nuevo León

El pasado 3 de julio, Federico Ulises “N” fue detenido en Nuevo León. De acuerdo con la información oficial, elementos de la policía local realizaban un recorrido de vigilancia cuando notaron que la puerta de un inmueble —Tigre Motors Solutions, ubicado en el cruce de Arteaga y Colegio Civil— se encontraba abierta.

Los agentes observaron que el edificio tenía sellos de aseguramiento de la Fiscalía General del Estado, con fecha del 27 de mayo. Al revisar el interior, encontraron a dos hombres y un considerable desorden, por lo que procedieron a detenerlos.

Uno de ellos era Federico Ulises “N”, de 32 años de edad, originario de Guanajuato, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, con fecha del 7 de marzo de 2024.