Celaya, Gto .- Aunque recientemente se instalaron cámaras de video vigilancia en la Avenida Las Fuentes, donde un trabajador del restaurante–bar San Telmo fue asesinado, éstas no captaron el ataque, debido a que aún no están funcionando.
El alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que en la zona donde ocurrió el ataque la noche del martes, recientemente se instalaron algunas cámaras, de las 400 que se acaban de comprar y que se están colocando en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, no están en funcionamiento y tampoco están vinculadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Ramírez Sánchez aseveró que, este miércoles pediría que se pongan a funcionar las cámaras conforme las vayan colocando y no se esperen a que terminen de instalar las 400.
“Nosotros tenemos ahí varias nuevas cámaras que no están funcionando. ¿Por qué?, porque se acomodan las cámaras, se les pone electricidad, se hace que estén conectadas al C4, nosotros hoy (miércoles) le pedimos al equipo del Secretario de Seguridad que vean que esas cámaras ya empiecen a funcionar, que no nos esperemos a que estén, entre comillas, todas las cámaras para que funcionen, sino como se vayan reacomodando empiecen a trabajar para que tengamos toda la información en el C4”, señaló.

Ramírez expuso que las cámaras no están funcionando porque a algunas les faltan algunas cuestiones eléctricas y estaban esperando a que se instalaran más y al término ponerlas a funcionar, pero a raíz del ataque en el bar San Telmo, pidió que donde ya estén colocados los postes, con las cuatro cámaras y que cuenten con electricidad, se conecten al C4 y comiencen a funcionar.
Cabe recordar que, la noche del martes, minutos antes de las 11 de la noche, decenas de personas se divertían en la zona de bares de la colonia Las Fuentes, cuando la convivencia se vio interrumpida por un ataque a balazos en el restaurante-bar San Telmo, ubicado en Avenida Las Fuentes, esquina con Fuente de Trevi, que dejó a un trabajador del lugar sin vida y a los comensales con crisis nerviosa. El hombre asesinado era mesero del lugar y según lo dicho por las autoridades municipales, fue un ataque directo en contra de la víctima.
El edil señaló que la Fiscalía General del Estado ya realiza la investigación y el municipio entregó las grabaciones de una de las cámaras antiguas, colocadas en la pasada administración.
Ramírez Sánchez aseguró que el asesinato de un mesero en el restaurante-bar San Telmo, no afecta la buena racha que se lleva de disminución de homicidios, ya que este mes de julio tiene una disminución de un 70% en asesinatos a comparación del mismo periodo que el año pasado.

“Si ustedes comparan los primeros 15 días de julio del 2024 con los primeros 15 días de julio del 2025, la diferencia va a ser como de 70% menos en crímenes”, informó.
El edil dijo que lamenta mucho el asesinato del trabajador del restaurante-bar, pero agradeció que no se hayan registrado víctimas colaterales.
“Primero, lo lamentamos mucho. Segundo, me dicen que fue después de atención a clientes, que ya no había clientes en San Telmo a esa hora y que llegaron las personas como clientes al baño y que fueron directamente hacia la persona y le dispararon…lo lamentamos mucho, éste como los otros (homicidios) pero por fortuna, porque luego hay daños colaterales, entonces en este momento me dicen que fue después, ya nada más quedaban los meseros, la gente que estaba ya no quedaban y fueron directamente a él”, indicó.
Resaltó que aunque han mejorado en la capacidad de reacción a los sucesos de alto impacto, aún falta más.
“Falta más reaccionar, pero lo vamos a hacer con estas nuevas cámaras que estamos metiendo, que funcionan inmediatamente”, señaló.

El presidente municipal destacó que pedirá a los empresarios su apoyo para la compra de más cámaras y drones que sirvan para labores de vigilancia.
Señaló que el municipio está listo para continuar con la “baja de homicidios” y que los ciudadanos tengan la seguridad y certeza que pueden salir tranquilos a divertirse.
Reforzarán vigilancia en zona de bares de Celaya tras asesinato selectivo de mesero
Tras el asesinato de un mesero en el restaurante-bar San Telmo, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, afirmó que se reforzará la vigilancia en la zona de bares de la colonia Las Fuentes.
El funcionario señaló que el asesinato ocurrido la noche del martes en el bar San Telmo, ubicado en Avenida Las Fuentes esquina con Fuente de Trevi, fue un ataque directo en contra del empleado y no del negocio. Destacó que la agresión fue hecha por personas que se hicieron pasar como clientes y se dirigieron directamente al mesero, quien tenía poco tiempo de trabajar en el lugar.

“Ya se encuentra en investigación, ya la fiscalía está haciendo sus pesquisas. Lo que sí les puedo decir es que fue un ataque directo sobre esa persona y que ya está en investigación. Era un trabajador del lugar, según nos comentan tenía poco tiempo en el trabajo. El ataque fue muy directo, incluso esperaron a que se fueran todos los comensales, llegaron como clientes y van sobre esa persona que ya tenían identificada, supongo, porque fue muy directo”, informó Muñoz Huitrón.
El Secretario de Seguridad Ciudadana destacó que los representantes del bar San Telmo no habían externado alguna amenaza o ser víctimas de algún delito.

Pablo Muñoz Huitrón dijo que la zona de bares de la colonia Las Fuentes no representa un foco rojo en materia de seguridad, por el contrario es un área de esparcimiento y por lo tanto se reforzará la vigilancia para que los ciudadanos se sientan con más confianza de asistir a los restaurantes y bares ubicados en esta zona de la ciudad.
“No lo tenemos considerado así como foco rojo, incluso es de las zonas que es muy tranquila, ustedes lo conocen es un área de convivencia familiar… Vamos a reforzar (la seguridad) cada una son situaciones diferentes, ya lo hemos establecido en la mesa de seguridad, se van a reforzar estos operativos”, afirmó Pablo Muñoz Huitrón.

Explicó que constantemente se realizan los operativos “Espacios Seguros de Convivencia” en los bares de la ciudad, y aunque los restauranteros de Avenida Las Fuentes no han solicitado reforzamiento en la vigilancia de los negocios, lo harán por iniciativa propia.
“Aún no lo externan de manera directa, sin embargo nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, aunque no nos externen lo tenemos que hacer por deber y obligación”.
El coronel Pablo Muñoz Huitrón recalcó en varias ocasiones que el ataque fue un hecho aislado y que los ciudadanos pueden salir con confianza a divertirse.
“Que estén tranquilos, la situación fue un hecho aislado, un hecho lamentable, sin embargo fue un hecho que lo tenemos considerado como algo directo”, aseveró.