CDMX, México.- En 1997, Donald Trump era el dueño de los concursos de Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA. Ese año, según testimonios de varias participantes, ingresó sin permiso al vestuario de Miss Teen USA, donde niñas de hasta 15 años se cambiaban, algunas en distintos estados de desnudez. “No se preocupen, chicas, ya lo he visto todo“, fueron las palabras del entonces magnate y hoy expresidente de Estados Unidos.

Testimonios de las concursantes
Al menos cuatro mujeres relataron a Buzzfeed en 2016 cómo Trump entró tranquilamente al camerino mientras competían. Mariah Billado, ex Miss Vermont Teen USA, recordó: “Recuerdo ponerme el vestido rapidísimo porque pensé: ‘¡Dios mío, hay un hombre aquí!‘”. Otras describieron la situación como “impactante” y “escalofriante“.
Tasha Dixon, ex Miss Arizona, contó a una afiliada de CBS en Los Ángeles que, en 2001, Trump hizo lo mismo en Miss USA: “Entró sin más. No hubo ni un segundo para ponerse una bata. Algunas chicas estaban en topless. Otras estaban desnudas”. Según Dixon, los empleados de la organización presionaban a las concursantes para que lo adulasen: “Que el dueño entrara bailando, cuando estábamos en una posición físicamente vulnerable, y luego nos decían que lo halagáramos, que nos acercáramos…“.

Historial de conductas cuestionables por parte de Donald Trump
Trump fue dueño de la Organización Miss Universo (que incluía Miss USA y Miss Teen USA) durante casi dos décadas, hasta que en 2015 la vendió tras sus polémicos comentarios racistas sobre mexicanos, que provocaron el rechazo de NBC y Univisión. Sin embargo, su paso por los certámenes estuvo marcado por múltiples denuncias de comportamiento inapropiado:
- Alicia Machado, Miss Universo 1996 (Venezuela), acusó a Trump de humillarla públicamente por subir de peso, llamándola “Miss Piggy” (en referencia al personaje de Los Muppets) y “Miss Housekeeping” (por ser latina). Incluso la obligó a hacer ejercicio frente a la prensa.
- Temple Taggart, Miss Utah 1997, afirmó que Trump la besó sin consentimiento: “Me besó directamente en los labios. Pensé: ‘¡Dios mío, qué asco!'”.
- Carrie Prejean, Miss California 2009, relató en sus memorias cómo Trump humillaba a las concursantes, pidiéndoles que se calificaran por su apariencia.
- Cassandra Searles, Miss Washington 2013, lo acusó de tratarlas “como ganado” y de haberle tocado sin permiso.
Conexión con Jeffrey Epstein y eventos sospechosos
Durante años, Trump mantuvo una amistad pública con Jeffrey Epstein, condenado por tráfico sexual de menores antes de suicidarse en prisión en 2019. En 1991 y 1992, Trump patrocinó el concurso “Look of the Year” de Elite Model Management, donde participaban adolescentes desde los 14 años. The Guardian documentó en 2020 que el fundador de Elite, John Casablancas, y otros hombres asociados al certamen, aprovecharon su posición para abusar de jóvenes modelos.

Aunque no hay acusaciones directas contra Trump por estos eventos, su cercanía con Epstein y su historial de conductas cuestionables han generado interrogantes.
Condena por abuso sexual
En mayo de 2023, un jurado declaró a Trump responsable por abuso sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusó de violarla en los años 90. Además, en 2016 salió a la luz un audio de Access Hollywood donde Trump presumía de agredir sexualmente a mujeres:
“Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Puedes agarrarlas por el p**”*.
Los testimonios de exconcursantes, sumados a su condena judicial y sus propias declaraciones, pintan un patrón de comportamiento misógino y abusivo por parte de Trump. Aunque siempre ha negado las acusaciones, los relatos coinciden en describir un ambiente de vulnerabilidad para las jóvenes que participaban en sus certámenes.